La convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional recibe 48 proyectos de agregación presentados por 64 universidades de toda España

0

Las 50 universidades públicas españolas y la mitad de las privadas están presentes en los proyectos presentados,incluso algunas están presentes en más de un proyecto y en la mayor parte de los proyectos participan más de una universidad. En este sentido, hay que señalar el esfuerzo de planificación estratégica que han realizado las universidades basándose en la política de agregación, así como el ascenso en el número de universidades participantes: se ha elevado tanto en el caso de las universidades públicas (un 84% en 2009 y un 100% este año) como en el de las privadas (un tercio participaron en 2009 y este año lo hacen la mitad).

Además del Ministerio de Ciencia e Innovación (a través de su convocatoria Innocampus), en la convocatoria CEI 2010 también participan otras instituciones (Ministerio de Vivienda, Fundación ONCE, Fundación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica).

El programa CEI se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de la Universidad española. Persigue la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo de entorno académico, científico y emprendedor basado en la agregación de entidades e integrado en el territorio. Los proyectos de agregación estratégica presentados por las diferentes universidades, y otros organismos de investigación como el CSIC, buscan una mejora que las sitúe en el horizonte 2015 en los más exigentes estándares de excelencia y calidad en sus cuatro áreas de actividad (docente, investigación, innovación y entorno). El programa CEI apoya también las mejoras relacionadas con la implementación al Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, entre los objetivos del programa se encuentra el desarrollo de campus saludables, accesibles, inclusivos y sostenibles.

En esta segunda convocatoria los proyectos de agregación solicitados han puesto un mayor acento en las alianzas y en la especialización, apostando por proyectos más integradores. En cuanto a la especialización de los proyectos de agregación de campus solicitados, se observa una mayor diversificación (energía, medio ambiente, turismo, desarrollo sostenible, salud, calidad de vida, discapacidad, agroalimentación, tecnologías marinas, TIC, Patrimonio cultural, etc.). Por otra parte, cabe resaltar, en el ámbito de la internacionalización, los proyectos transfronterizos y geoestratégicos que proponen campus relacionados con el Atlántico, Portugal, los Pirineos, el Mediterráneo e Iberoamérica.

Proceso de selección
El proceso de gestión de la convocatoria CEI 2010 cuenta con una primera evaluación a cargo de una Comisión Técnica formada por 21 expertos de reconocido prestigio que, tras las reuniones que mantendrá a finales de junio, emitirá la correspondiente resolución a mediados de julio. En dicha resolución se determinarán los proyectos financiados en el subprograma de Fortalecimiento (dotado con 13,5 M€ y cuya financiación han solicitado 42 de los proyectos), y también se seleccionarán los proyectos del subprograma de Excelencia que deberán optar a la segunda fase (se destinarán 2 M€ de ayuda para que detallen más en profundidad el proyecto y puedan preparar su presentación pública).

Los proyectos del subprograma de Excelencia presentados a esta segunda fase, a mediados de septiembre, serán evaluados por una Comisión Internacional. Se espera que a finales de octubre pueda ser publicada la resolución final. Asimismo se celebrará una Jornada pública a mediados de octubre en la que serán presentados los proyectos seleccionados en esta segunda fase y que optan a la calificación de Campus de Excelencia Internacional.