El II Encuentro Internacional de Rectores Universia define las 11 claves del Espacio Iberoamericano del Conocimiento Socialmente Responsable

0

Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable

Esta edición del Encuentro Internacional de Rectores de Universia (EIRU) tuvo como lema: Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable. Esta idea marcó la pauta en este foro de intercambio de ideas, creatividad y propuestas que giraron alrededor de 11 desafíos que las universidades tendrán que afrontar y superar con éxito en los próximos años para conseguir aunar su triple misión formativa, investigadora y emprendedora.

Estos retos servieron de hilo conductor para las sesiones de trabajo, en cuya primera jornada se trataron asuntos como la internacionalización, la movilidad y la cooperación en el seno de las universidades; el papel de las instituciones de educación superior como decisivas impulsoras de la cohesión social; y la creación de redes y macroespacios universitarios con objetivos de trabajo compartidos.

La segunda jornada dio paso a las cinco sesiones restantes centradas en las nuevas formas y metodologías docentes; los desafíos de la investigación en común y la configuración de equipos; la formación de profesores e investigadores; la transferencia de conocimiento y la innovación dentro de las universidades. La última de las sesiones versó sobre los retos de la red Universia en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Un proceso participativo y global
Estas dos días de trabajo en Guadalajara no supondrán sino la culminación de todo un proceso conversacional que se ha desarrollado a lo largo de los pasados meses a través de canales en red como blogs, redes sociales y plataformas audiovisuales. Todas ellas han servido para recoger más de 500 ideas y propuestas que han servido de base para vertebrar los contenidos que se presentaron aquí. En ellos han participado todos los agentes relacionados con la actividad universitaria, desde rectores y estudiantes, hasta empresas y gestores.

Al Encuentro asistieron más de mil rectores de universidades socias de Universia, además de representantes de instituciones de educación superior de todo el mundo. Entre ellas cabe citar a universidades chinas, estadounidenses, rusas, y británicas, con las que colabora en diversos proyectos Banco Santander, patrocinador de la cita, a través de su División Global Santander Universidades.