Un Erasmus Mundus más global

0

El programa se ampliará a los estudios de doctorado

A lo largo del período 2009-2013 la Unión Europea ampliará su apoyo a los estudiantes y profesores más brillantes de terceros países, proponiéndoles becas para participar en programas conjuntos en Europa. El programa asimismo se ampliará a los estudios de doctorado y aportará mayor ayuda financiera a los estudiantes europeos.
El presupuesto provisional del programa Erasmus Mundus para el período 2009-2013 asciende, a título indicativo, a 950 millones de euros, lo que supone un considerable aumento respecto del importe global asignado a los socios en virtud de Erasmus Mundus y de las ventanas de cooperación exterior de Erasmus Mundus durante el período 2004-2008.

Ya se han concedido más de 10 000 becas

A lo largo del período 2004-2008 se concedieron más de 10.000 becas a estudiantes y a universitarios del mundo entero, con un presupuesto acumulado de 609 millones de euros. El programa permitió a estudiantes originarios de terceros países obtener un diploma en Europa y a universitarios compartir su experiencia y contribuir a los programas de estudio mediante actividades de enseñanza o investigación, evitándose con ello la fuga de cerebros y favoreciendo a los grupos sensibles. Gracias a estos intercambios y a la cooperación con los países socios no pertenecientes a la Unión, el programa también ha contribuido a favorecer el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible de la enseñanza superior en los terceros países.
Las antiguas «ventanas de cooperación exterior de Erasmus Mundus» se integrarán plenamente en el nuevo programa Erasmus Mundus (2009-2013), que proseguirá su apoyo a las asociaciones entre los establecimientos de enseñanza superior de la Unión y de fuera de ella, auténticas plataformas de movilidad de estudiantes y universitarios.