2011, Año Internacional de la Química

0

El ministro de Educación inaugura ofcialmente la agenda de actividades

2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.
Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.
El Foro QUÍMICA y SOCIEDAD, entidad que lidera en España esta conmemoración, ha organizado un conjunto de actividades e iniciativas para hacer visible las numerosas aplicaciones de la química que han mejorado nuestra vida en todo sus aspectos y también señalar algunas de las innovaciones y desarrollos que pronto nos ayudaran a vivir una vida mejor y a crear un mundo más sostenible.
El pasado 8 de febrero el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al Año Internacional de la Química en España. Durante el acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aprovechó para reconocer la labor de todos aquellos que trabajan en este ámbito, al mismo tiempo que destacó "el enorme potencial de la Química para el presente y futuro de la Ciencia". Además, hizo hincapié en la importancia de promover la vocación científica, "algo para lo que la Educación es clave".