Ranking de universidades, pocas españolas

0

Falta calidad investigadora

La primera universidad nacional que aparece es la Pompeu Fabra, en el puesto número 107. Los 30 primeros campus son mayoritariamente norteamericanos.
El estudio mide las citas conseguidas por los documentos producidos por las universidades —lo que se denomina como Indicador Crown—, dejando al margen el tamaño de la universidad y su producción.

Poca representación española

El listado incluye 1.400 universidades de distintos países. Entre ellas, sólo 43 son españolas, las únicas que han conseguido superar los mil documentos publicados en el último lustro (2003-2007), según la base de datos holandesa Scopus, cuyos datos son la base de este ránking.
Todos estos campus son públicos menos un privado, la Universidad de Navarra. A la Pompeu Fabra, con más de seis citas por documento, le sigue la Universidad de Barcelona —que consigue el puesto 271 mundial—, la Universidad de Valencia —puesto 29—, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante y la Rovira i Virgili. Los quince primeros puestos están acaparados por universidades catalanas y valencianas, además de las dos de Navarra, la Autónoma de Madrid, una castellanoleonesa y una andaluza.