2009, un año con un panorama laboral complicado

0

Según Infoempleo.com, el año 2009 trae consigo un panorama laboral que va a continuar siendo muy complicado tras un 2008 marcado por grandes cambios que dejaron atrás varios periodos de prosperidad en el mercado laboral español. Entre los factores que determinaron la trayectoria del mercado de trabajo durante el año 2008 destacaron la caída del sector Construcción, el auge del empleo en el área Comercial, la mayor valoración de las carreras generalistas frente a las más relacionadas con la Construcción, el aumento de la consideración de la FP dentro de la oferta de empleo, y, por encima de todo, la difícil coyuntura económica a la que se enfrentó nuestro país.
En un panorama tan complicado y ya inmersos en el nuevo año, los retos a los que deberán enfrentarse los profesionales para encarar tan difícil contexto serán también numerosos, y similares a los afrontados en 2008.
En relación a las áreas funcionales, Comercial concluyó 2008 como la mayor generadora de empleo con un 33,98% de la oferta, por encima de Producción, con un 20,44%. En este sentido, es destacable la espectacular evolución que, según Infoempleo.com, experimentó la función Comercial en 2008, que la situó en una posición estratégica de cara al año 2009, durante el cual previsiblemente continuará siendo la función más importante en el mercado de trabajo español.
Otro hecho reseñable durante 2008 fue el aumento en la demanda de titulados en FP, con una progresión de su presencia en la oferta de empleo que hace pensar en su creciente consideración, ya que terminaron 2008 englobando un 29,72% de la oferta por titulaciones.