El sector educativo facturará 100.000 millones de dólares en 2030

0

educación en España OCDE

El sector de la educación factura hoy 60 millones de dólares al año, pero está en expansión. Los expertos hablan de un crecimiento estimado que alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2030. Esta es la principal conclusión extraída del encuentro digital ‘Galaxy of leaders: La aceleración de la transformación en el sector de la educación’ organizado por Kingsley Gate Partners. Nuevos e innovadores modelos de enseñanza ayudarán a incrementar el foco de atención en el sector de agentes económicos y sociales.

Expertos estudiando el sector educativo

El encuentro ‘Galaxy of leaders’ contó con un panel internacional de expertos del sector. Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo y co-fundador de ISDI, Frederico Brito, co-fundador y socio director de Teman Capital, y Gopal Karunakaran, CEO de Shiv Nadar Schools, fueron algunos de estos expertos.

En esta edición, moderada por John De Blasio, presidente de DT Global, se presentó el nuevo paradigma de la educación. La internacionalización, la transformación digital y la creciente apuesta de firmas de capital riesgo en este sector fueron protagonistas.

¿La anciana Europa no puede con este reto?

La educación es el motor del desarrollo social y económico, pero los expertos coinciden en que ha llegado el momento de transformar los modelos educativos. Así, Javier Rodríguez Zapatero, ex Director General de Google España y Portugal, planteó cómo podríamos formar a futuros profesionales en las aptitudes fundamentales del entorno laboral de 2030, cuyos puestos de trabajo son todavía desconocidos. En su opinión, la “anciana” Europa carece de capacidad para afrontar este reto, por lo que “es crítico que los gobiernos comprendan que deben navegar juntos. Es nuestra mentalidad y nuestra metodología la que debe evolucionar para estar a la altura de la transformación digital”.

Neel Broker, presidente de Cintana Education, continuó la conversación asegurando que en estos últimos meses se han producido cambios estructurales que no se habían dado en los últimos cien años. Y quiso destacar que tanto profesores como instituciones se habían adaptado de la noche a la mañana a un formato online. «Queda aún por definir cómo influirá la experiencia de aprendizaje al posicionamiento de las distintas marcas, entre las que sin duda habrá ganadores y perdedores». En su opinión, “vencerán aquellos que cumplan tres requisitos clave: inversión en nuevas tecnologías, estructura organizativa global y una actitud más ágil, valiente e innovadora”.

El sector educativo, atractivo para los inversores

Frederico Brito, co-fundador de Teman Capital, afirmó que en Brasil, la inversión está favoreciendo la digitalización y crecimiento de las entidades educativas. Entre los aspectos que hacen atractivo al sector educativo destacó “la alta fragmentación, la escala como clave de diferenciación, la regulación con las consecuentes barreras de entrada, la fuerte resiliencia de la actividad ante los ciclos económicos adversos, así como los interesantes márgenes”. Y afirmó que “las oportunidades para las firmas de capital riesgo son de tres tipos: las inversiones en actores globales, regionales y de nicho”.

La pandemia como oportunidad

Por su parte, Gopal Karanukaran, presidente de Shiv Nadar University, confirmó que, en un país tan diverso como la India, tuvo que darse una pandemia para que se produjeran “enormes cambios en el acceso a la educación. Solo así están surgiendo nuevos planteamientos y nuevas estrategias en el sector educativo en tan solo unos meses”.