Bienvenidos a ‘Playing’, la ONG del deporte que construye escuelas

0

https://www.entreestudiantes.com/wp-content/uploads/2019/11/tevarak-phanduang-eOvv4N6yNmk-unsplash.jpg

Un voluntario de «Playing, la ONG del Deporte», Ramiro Pérez, nos acerca a un proyecto que ya es una realidad. “ESTÁ AQUÍ, ES REAL. Un precioso colegio azul y blanco funcionando, acogiendo a multitud de niños para que jueguen y aprendan donde antes había un terreno selvático y ‘maldito’”. 

“Benditos ojos. Bueno, y benditos oídos. Escuchar 458 “toubab” (blanco) de niños en un camino de 10 minutos entre nuestra casa y el cole desde la otra punta del pueblo solo para saludar, las cabras haciendo sonidos a cada cual más gracioso, los burros, las gallinas, los árboles, las canciones de la comunidad, las risas de los compis de expedición al disfrutar de lo que hacen… Todo ello para decir que sí, que el trabajo tiene resultados, que todo ha merecido la pena, que el proyecto va avanzando, que Basori quiere tener un cole guay y que lo va a tener, que están contentos con nuestra cooperación”*.

Atrás quedan centenares de bocadillos, horas y horas y más horas de voluntarios entregados, acontecimientos deportivos de éxito y algún que otro “medio fracaso”… No importa. Los voluntarios de «Playing, la ONG del Deporte», no se vienen abajo. 

Primeros pasos de ‘Playing, la ONG del Deporte’

Todo empezó en 2012, cuando un grupo de chavales no teína dinero suficiente para el viaje de fin de curso: “¿Y si organizamos un torneo en el cole? Nos pusimos manos a la obra, organizamos un 3×3 de baloncesto en el colegio, conseguimos el dinero ¡y nos fuimos de viaje por Italia!”. Demasiado bonito para ser verdad y demasiado ‘fácil’ para no repetir, aunque esta vez para causas más altruistas. “Nosotros ya no necesitábamos el dinero pero había muchas personas que sí, así que decidimos sacarlo adelante donando los beneficios a una ONG”, explican sus impulsores desde la web www.playingspain.org/

En 2014 ven claramente el potencial de los torneos que organizan. Hay dinero en juego y muchas personas lo necesitan. Ha llegado la hora de soñar. “Habíamos creado una fuente de ingresos clara. Sabíamos que había personas que necesitaban más ese dinero que nosotros. Nos dimos cuenta del potencial. Teníamos 18 años, mucha energía, tiempo e ideas así que… ¡Decidimos crecer a lo grande!​ Continuamos celebrando eventos cada vez más grandes, con mayor participación y mayor recaudación, colaborando con diferentes entidades sociales locales”. El proyecto «Playing, la ONG del Deporte» estaba en marcha y la ilusión intacta.

Un paso más….

”Tras seis ediciones del conocido ya como #Playing3x3, decidimos dar un paso más y crear la primera ONG destinada a apoyar proyectos sociales mediante eventos deportivos solidarios. Creamos una Asociación Sin Ánimo de Lucro, un equipo de trabajo formado por voluntarios y seguimos disfrutando de lo que más nos gustaba: organizar eventos deportivos para recaudar fondos y donarlos a proyectos sociales”. Después llegaría la profesionalización, la ampliación del equipo, la búsqueda de impacto, el control total de los fondos… 

En 2017, deciden que «Playing, la ONG del Deporte» será un proyecto educativo de cooperación internacional al desarrollo. Gambia les parece el destino perfecto y acuden a estudiar el terreno. “Tras dos meses de expedición, Basori era la ubicación perfecta”. 

En el verano de 2018 vuelven con una misión: “Crear una escuela preescolar para 90 niños de entre 4 y 7 años que comenzarán a transformar su futuro. Podríamos extendernos líneas y líneas hablando de ello pero lo mejor es que pinches aquí y veas con tus propios ojos qué hemos conseguido este verano de 2018.

 

*Playing necesita seguir recibiendo financiación para desarrollar el proyecto educativo en Gambia. ¡Por ello te presentamos Teaming! Se trata de colaborar con Playing Spain donando 1 euro al mes.

Gracias a Teaming, herramienta online basada en microdonaciones, todo es más fácil. Además, lo recaudado en esta plataforma va íntegro al proyecto educativo de Basori! Teaming entiende que, con 1 euro a mes, una persona no puede hacer mucho. Pero si unimos fuerzas podemos conseguir grandes cosas. Te dejamos aquí toda la información para que te animes a formar parte de nuestro equipo de teamers. ¡Gracias!

Image Credits: Tevarak Phanduang, Unsplash