Nace la Universidad del Blockchain

0

universidad del blockchain

El rector de la UNED, Ricardo Mairal ha presidido la presentación de la Universidad del Blockchain, una iniciativa impulsada desde la UNED en colaboración con la Universidad del País Vasco.

El proyecto, codirigido por Germán Ruipérez de la UNED y Gorka Palazio de la UPV-EHU, cuenta con el apoyo inicial de la Asociación de Proveedores de eLearning (ApeL), FGSR-Casa del Lector y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) y aspira a implicar en el mismo a entidades similares con las que se firmarán convenios.

Impulsar la competitividad de los profesionales

La Universidad del Blockchain es un nuevo paso para impulsar la competitividad de los profesionales españoles en un entorno global en transformación. Su objetivo, la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados, algo que muchos expertos han calificado como una revolución comparable al nacimiento de Internet.

La UNED ya trabaja con esta tecnología y dispone de iniciativas académicas centradas en la difusión del blockchain, como la actual serie radiofónica emitida por Radio 3 de RNE o la serie de programas divulgativos que próximamente se producirán para su emisión en La 2 de RTVE.

La Universidad del País Vasco ha sido pionera en la certificación basada en tecnología blockchain en un reciente congreso celebrado en Bilbao, Ikasnabar 2018. Ante el éxito de esta iniciativa, la UPV-EHU colabora en la Universidad del Blockchain para generalizar el uso de esta tecnología.

Además de la UNED y la UPV-EHU, cuenta con tres entidades auspiciadoras: la Universidad del País Vasco; la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL); la Fundación GSR-Casa del Lector, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA).

Image Credits: Shutterstock.com