La tasa de desempleo de los Erasmus es un 23% inferior al resto

0

erasmus

Marcial Martín inauguró el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre el XXX Aniversario del Programa Erasmus, resaltando que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que cofinancia este Programa. “Aporta, además de idiomas, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, confianza en sí mismos, iniciativa y emprendimiento”, explicó en su intervención.

Marcial Marín ha destacado que los proyectos vinculados a este Programa apoyan “aspectos esenciales para nuestra sociedad” como la reducción del abandono escolar, las mejoras metodológicas educativas y la inclusión en Educación Escolar. También refuerza “los vínculos entre el mundo educativo y el mercado laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes que estudian Formación Profesional, y que realizan prácticas en Europa gracias a Erasmus+”. Asimismo, el Secretario de Estado destacó el papel de este programa en “la educación de personas adultas la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y la inclusión social”.

En este punto, el Secretario de Estado recordó los datos de un reciente estudio de la Comisión Europea, que afirma que los jóvenes que han salido al extranjero con una beca Erasmus tienen, cinco años después de su graduación, una tasa de paro del 7%, un 23% inferior a la que afecta a los que no salen a estudiar fuera (9%). El estudio de la CE constata que la experiencia internacional ayuda mucho en el mercado laboral, ya que además reduce a la mitad las probabilidades de verse afectado por el paro de larga duración (el 2% de los antiguos Erasmus tardan más de 12 meses en encontrar su primer trabajo, frente al 4% de los estudiantes que no se mueven).»Los resultados son muy importantes, dado el nivel de paro juvenil en la UE, que tiene un nivel inaceptable. El mensaje es claro: si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilidades de mejorar tus perspectivas de empleo», dijo la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou.

España, país favorito por los Erasmus

El Programa Erasmus+ se inició en 1987, y surgió como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en otro país europeo. En aquel año, se financiaron 95 estancias de estudiantes españoles. Desde entonces, España ha enviado cerca de 800.000 participantes y este año se han concedido cerca de 65.000 ayudas, en todos los sectores educativos que hoy forman parte del programa: educación escolar, formación profesional, educación superior y educación de personas adultas.

De los 11 países que comenzaron a intercambiar estudiantes en 1987, entre ellos España, hoy son 33 los países europeos que participan en Erasmus+, además de 157 países del resto del mundo, que configura la llamada dimensión internacional del programa.

En estos 30 años, 9 millones de personas han participado en los diversos programas educativos de la Unión Europea, entre ellos más de 4,4 millones de estudiantes de Educación Superior, de los que más de 625.000 han sido españoles. Desde el año 2001, España es el país favorito de los estudiantes Erasmus y somos el país que más participantes recibe (más de 68.0000 en 2014). También somos uno de los países que más participantes envía.

erasmus presentación datos ministerio

Image Credits: Shutterstock