Nace una aplicación contra el acoso escolar

0

El ingeniero y pedagogo chileno Álvaro Carrasco ha creado una sencilla aplicación tanto para dispositivos móviles como para ordenadores convencionales, denominada Brave UP, que tiene como objetivo luchar contra el acoso escolar y mejorar la convivencia dentro de las comunidades escolares.

La aplicación parte de la base de que es necesario mejorar la comunicación desde el interior de las organizaciones. Para ello es necesario saber qué pasa dentro de las mismas, incentivar la participación y aprender a escuchar. De este modo se puede construir una comunidad escolar colaborativa y mecanismos de defensa para combatir fenómenos tan habituales como el acoso escolar, el sexismo o la discriminación en cualquier ámbito donde se produzca.

¿Cómo funciona?

Bajo las premisas de Comunicación, Conocimiento y Prevención, Brave UP aporta los elementos necesarios para corregir cualquier tipo de disfunción que se puedan producir en una comunidad escolar.

Comunicación: Cualquier miembro de la comunidad escolar puede contar con un canal de comunicación interno y privado al alcance de la mano, y usarlo de una manera muy sencilla, puesto que esta App esta preparada para todo tipo de dispositivos (aplicación móvil para Iphone y Android, o versión escritorio para ordenador personal). Profesores, estudiantes o familiares pueden volcar la información que deseen en esta aplicación de modo accesible y centralizado.

Conocimiento: Mediante este canal de comunicación centralizada se podrán enviar notificaciones ilimitadas sobre las actividades docentes y no docentes, eligiendo a qué personas de la comunidad escolar se desea informar. También cuenta con un diario mural interactivo, construido por todos los participantes, donde se podrá informar y valorar el resultado de las diferentes actividades realizadas.

Prevención: Mediante este flujo de comunicación interactiva, se pueden detectar con facilidad los problemas o desfases que se producen en la organización, e iniciar así procesos de mejoramiento escolar continuo. Se activa así el Modo específico Brave Up, es decir, un canal de comunicación privado y confidencial donde profesores, alumnos y apoderados podrán comentar sus dudas o problemas a encargados y equipos escolares, de modo que puedan abordarlos y solucionarlo.

¿A quién va dirigido?

A toda la comunidad escolar, desde alumnos y familiares, a profesores, orientadores y equipos directivos.

Alumnos y familias: Se les proporciona un canal de comunicación que les permitirá conocer de primera mano las diferentes actividades que se desarrollan en su colegio a través de notificaciones ilimitadas y un diario mural creado por la comunidad escolar, donde se resumen las actividades realizadas día a día. Por otra parte, al ser un sistema interactivo, ellos mismos podrán informar al colegio, por medio de un canal confidencial, sus dudas o problemas y contactar con las personas que deseen de la comunidad en busca de aclarar dudas, plantear problemas o buscar soluciones.

Profesores: Se pone a su alcance una plataforma que les permite estar más cerca de los estudiantes y de sus familias. Podrán utilizar el sistema de notificaciones y noticias para enviar información a sus cursos con un solo click y en tiempo real. Por otra parte, también podrán contactar con los encargados escolares para expresar sus dudas o problemas de forma confidencial.

Directores: el equipo técnico de Brave UP realiza un acompañamiento constante a la dirección del centro. Resume, presenta e interpreta profesionalmente la información recopilada mensualmente, para que el colegio logre convertir la percepción de su comunidad en iniciativas de mejoramiento escolar.