Mini estancias lingüísticas, una opción cada vez más extendida

0

EHLLa importancia del dominio de varios idiomas en las sociedades desarrolladas es un hecho constatado. La mayoría de las empresas solicitan un nivel de inglés apropiado para los nuevos empleados, incluso hay algunas que solicitan otros idiomas a parte del inglés que a menudo suele ser el alemán o el francés.

Las escuelas y profesores son conscientes que no es posible educar a futuros trabajadores sin tener en cuenta las ventajas que los idiomas en sí mismos conllevan.

¿Pero son únicamente los idiomas lo que preocupan o hay algo más detrás? En el mundo globalizado en el que vivimos, las destrezas sociales y sobre todo la habilidad de desenvolverse en escenarios internacionales son hoy en día una de las prioridades de las sociedades actuales del mundo desarrollado. Las estancias lingüísticas abren los ojos nuestros jóvenes. Comienzan a entrar en contacto con lo desconocido, comparando todo con aquello que les es más familiar. Uno de los claros ejemplos que ponemos los que viajamos cuando aún éramos adolescentes a algún país anglófono, es el típico de las casas con moqueta o los horarios de las comidas, dos tópicos inconcebibles en nuestro país. Sorprenden las maneras de relacionarse, la distancia que mantienen las personas, o incluso entrar en un bar y que no sea necesario gritar para hacerte entender porque los allí reunidos son capaces de mantener un tono de voz respetuoso.

Las mini estancias lingüísticas que cada vez organizan más escuelas, se han convertido en el viaje de fin de curso inteligente. Los estudiantes han trabajado mucho durante el año haciendo sus deberes y estudiando duro para aprobar sus exámenes, pero todo trabajo tiene su recompensa. ESL – Idiomas en el Extranjero, empresa especializada en cursos de idiomas, nos confirma el aumento de la demanda de estas estancias lingüísticas de una semana. Muchas de ellas incluidas dentro del curriculum de algunas asignaturas en determinados centros escolares. Los profesores y obviamente los padres ven las ventajas que una primera estancia en el extranjero puede aportar al desarrollo intelectual de sus hijos. Primer contacto con otra cultura y con otro idioma. Además de las destrezas que los chavales pueden adquirir viajando, conociendo los diferentes pasos antes de montar en el avión que hay que pasar en los aeropuertos, o alojándose con una familia que quizás coma “beens”, becon y huevos para desayunar.

Pero compartir pupitre con un compañero de Francia, Brasil, o Turquía, es sin duda alguna uno de los componentes que eleva el éxito de las estancias en el extranjero. Lo desconocido llama la atención, en un principio incluso puede crear barreras pero al final ayuda a respetar lo diferente, se consigue abrir la mente y respetar costumbres y culturas más allá de aquellas que nos han inculcado.

Bien conocida es la expresión “De todo se aprende” y personalmente no he encontrado a nadie que ponga en duda que viajando es una de las maneras más eficaces de hacerlo.

En ESL – Idiomas en el extranjero han organizado un concurso para las escuelas y colegios que quieran participar y ganar 2500€ canjeables por cursos de idiomas. La escuela o profesor ganador se encargará de repartir el premio de la manera que considere más conveniente, bien a un alumno excelente, a varios o por qué organizar una mini estancia lingüística para toda la clase y aprovechar este descuento para que el viaje salga más económico a todos los compañeros. Os invitamos a participar y os deseamos suerte.

Juan Antonio Pedraz, Area Manager at ESL Education

https://www.esl-idiomas.com/es/curso-idiomas/concursos/un-viaje-inolvidable/index.htm