Las TIC entran en la universidad con paso muy lento

0

CRUE-Tic

Crue Universidades Españolas ha presentado la 11ª edición del informe UniversiTIC, la más completa radiografía sobre el estado de las TIC en el Sistema Universitario Español. Nuestro país todavía se encuentra lejos de la inversión recomendada por la OCDE.

El presupuesto que las universidades españolas destinaron a la promoción y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) creció un 3,62% en 2016, hasta alcanzar el 3,44% del total, si bien “sigue muy lejos del 5% recomendado por los organismos internacionales”.

En resumen, el informe señala que los fondos que las universidades dedican a la implantación de estas tecnologías han experimentado “un ligero aumento”, aunque todavía es “insuficiente”.

El informe destaca que el 81% de las aulas de docencia tienen un proyector multimedia y acceso a Internet y subraya que en total existen 75.000 ordenadores (fijos, de préstamo o en aulas móviles) a disposición de los estudiantes. Además, ha aumentado de forma muy significativa el número de conexiones inalámbricas (30 millones por centro).

Por otra parte, resalta el esfuerzo realizado para la creación de contenidos multimedia y la adaptación de materiales ya existentes. Según el estudio, casi la totalidad del profesorado utiliza con mayor o menor frecuencia la plataforma digital de docencia y un 89% de los estudiantes ha recurrido a las TIC a lo largo de su proceso académico. Además, un 75% de universidades ha considerado la puesta en marcha de los ‘MOOC’ (Massive Open Online Courses) y las titulaciones ‘online’ suponen el 7% del total.

Menos formación

Como dato negativo, el informe subraya un ligero retroceso en la formación TIC para alumnos y personal, ya que solo el 33% de los cursos ofertados durante 2016 tenían que ver con esta temática.

Asimismo, la investigación reclama más recursos humanos destinados de forma específica a las TIC y lamenta que aunque es normal compartir infraestructuras entre centros, la colaboración entre los máximos responsables de este área y los grupos de investigación dependientes de la misma universidad resulta “prácticamente nula”. Apunta, por último, que solo uno de cada diez servicios de los que prestan las universidades se ofrece “desde la nube”, en lo que supone “una lenta introducción” de esta tecnología.

Cabe destacar también que la gestión automatizada en las universidades ya está plenamente consolidada y prácticamente todas las universidades cuentan con aplicaciones de gestión académica y económica automatizadas. Por otro lado, las universidades tienen implantados casi el 60% de los elementos propios de la administración electrónica, evolucionando positivamente con un aumento del 6% con respecto a la edición anterior.