Cientifícate, II Congreso de Ciencias para Estudiantes

0

Del 10 al 12 de mayo se celebra en Madrid el II Congreso de Ciencias de la Naturaleza para estudiantes «Cientifícate», organizado por el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Peces-Barba, que está dirigido a todos los alumnos de ESO y Bachillerato de los centros de la Comunidad de Madrid.

Cientificate

El Museo de Ciencia y Tecnología de Madrid (MUNCYT) será el escenario privilegiado de estas jornadas de auténtica inmersión científica que representan un punto de encuentro entre estudiantes de Secundaria y Bachillerato, centros de investigación, asociaciones y universidades.

La iniciativa ha partido de los propios docentes de Ciencias del Instituto, que nos encargamos de adecuar la experiencia al nivel de los alumnos, cuidando hasta el último detalle, para convertir a los estudiantes en los verdaderos protagonistas de este congreso.                                  

Durante el mismo, los alumnos pueden optar por dos modalidades: la defensa oral de un proyecto, durante 10 minutos, apoyándose en una presentación, o la presentación de un póster científico impreso en tamaño A0. Además, durante las jornadas, pueden asistir a las ponencias de científicos y realizar talleres del propio museo.

El proyecto arrancó en julio de 2015 por iniciativa de la jefatura de estudios del IES Gregorio Peces-Barba. Luis Rubio, profesor de Física y Química y Jefe de Actividades Complementarias y Extraescolares, y Silvia Pérez-Cuadrado, profesora de Biología y Geología y Jefa de Estudios, empezamos a dar forma a este reto contando, desde el primer momento, con el apoyo de la directora del centro, Araceli Bárcena. Después de participar durante cinco años consecutivos en el Congreso científico que organiza el Museo Nacional de Ciencias Naturales, nos planteamos organizar nosotros una experiencia similar pero modificando aquellos aspectos que como docentes consideramos importantes. Como ocurre con las cosas que están vivas, el proyecto ha ido madurando y tomando un carácter propio y diferenciador del resto de propuestas que hay actualmente.

Es importante tener en cuenta que este congreso nació en 2015, curso en el que se implantó en Secundaria la polémica LOMCE. Como es sabido, fue una ley muy criticada, pero que contempla algo fundamental. En el RD 1105/2014 de 26 de diciembre, enseñanzas mínimas de la ESO, y Decreto 48/2015, de 14 de mayo, por el que se establece el currículo básico de la ESO, aparece especificado en el currículo la realización de proyectos de investigación en equipo en las materias troncales como Biología y Geología o Física y Química de primero a cuarto de ESO, así como en algunas asignaturas específicas opcionales como Cultura Científica. También en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional aparece todo un bloque de aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente y en la asignaturas de Tecnología y TPR (Tecnología Programación y Robótica) se llevan a cabo en muchos institutos proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente. Estas aplicaciones a la conservación del medio ambiente también se pueden trabajar en asignaturas de libre configuración autonómica como la Tecnología, Programación y Robótica y Troncales de opción o aplicadas de opción como la asignatura de Tecnología.

Apoyar el desarrollo científico

En esta segunda edición, para adecuar el nivel de los talleres, defensas y ponencias, el congreso se desarrolla durante tres días: el día 10 participarán los alumnos de 1º y 2º de ESO; el 11, los de 3º y 4º de la ESO, y el 12 se reserva para los alumnos de Bachillerato.

Este año, “Cientifícate” también se abre a la participación de aquellas asociaciones que dependen directamente de los avances en investigación para enseñar el lado más humano y concienciar de la necesidad de apoyar el desarrollo científico.

Otro de los aspectos diferenciadores y que complementan a este congreso es la participación de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Biológicas, que ofrece a los alumnos finalistas la posibilidad de visitar la Universidad y bucear entre los trabajos de investigación que se están llevando a cabo actualmente en los distintos departamentos.

Arrancar con este proyecto no ha sido fácil y sobra señalar el inmenso esfuerzo y horas de trabajo que conlleva. Hemos visto cómo muchas puertas se cerraban, pero seguimos intentando conseguir la financiación necesaria para cosas tan básicas como poder contratar un autobús que facilite a los propios alumnos el desplazamiento al congreso» señalan sus organizadores.

En cualquier caso, la experiencia ha merecido la pena: que los alumnos expongan en un congreso científico los proyectos de investigación trabajados durante este curso escolar nos ayuda a culminar todo un proceso de formación, a su vez es una manera de incentivar y dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado, pudiendo realizar una ampliación del currículo a través del desarrollo de los proyectos. Ojalá se puedan mantener estas experiencias de divulgación científica y podamos hablar de una verdadera calidad en la educación.