Jornadas Internacionales de Diversidad en Florida Universitària

0

Florida Universitària acogió la tercera edición de sus Jornadas Internacionales de Diversidad en la que se ha tratado la idea del profesorado como agente de cambio educativo y social, en la que han participado más de 150 personas vinculadas al ámbito de la docencia y la educación.

Florida. Diversidad

Durante tres días se presentaron diferentes comunicaciones en torno a tres ejes temáticos; ser humano, ser humano creativo y ser humano emprendedor y se ha contado con profesionales expertos de la talla de Cesar Bona o Heike Freire.

Cesar Bona está reconocido en 2015 como el mejor maestro de España por su capacidad para conectar con los alumnos y alumnas y detectar sus necesidades y motivaciones, es Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza, y ha impartido la conferencia “Escuchar para educar”. Para Bona lo más importante es “escuchar a los niños y niñas y darles voz en unas aulas que estén abiertas a la sociedad, al mundo, para que se fijen en lo que hay alrededor”. Cesar Bona considera primordial hacer un “viaje a cuando uno era niño” y cree que los maestros y maestras deben tener “perseverancia y responsabilidad”.

En la misma línea se define, Heike Freire, licenciada en Psicología y Filosofía por la Universidad de Paris X y experta en educación innovadora que ha incluido la perspectiva de “educar en verde”. Para Freire, “las aulas deben ser el mundo real, escuelas donde no haya muros y donde el alumnado pueda degustar, sentir, ver y experimentar sus sensaciones”. Habla de la necesidad de los espacios verdes en los centros escolares y la transformación de los patios, lo que supone “salud para los niños y niñas”. Defiende las nuevas tecnologías pero siempre que sirvan para “enriquecer tu vida, si no, no tienen sentido”, añade. Freire considera que los maestros y maestras deben “innovar, no ser conservadores, experimentar y sobre todo tener ilusión y entusiasmo”.

La directora de Florida Universitària, Victoria Gómez, animó a los presentes a escribir su sueño educativo,  siguiendo el lema de la campaña de este año del centro, en la que se incita a los jóvenes a “luchar por sus sueños”. “Los sueños son lo que le dan vida a nuestro existir, a seguir adelante y no rendirnos ante las adversidades. Los sueños nos guían, inspiran y marcan el camino a seguir para alcanzar la meta.  Y a veces no es tan importante alcanzar la meta sino todo el camino que has recorrido hacia ella”. Sueños que se han atrevido a hacer tanto el director general Antonio Raya, como Cesar Bona que sueña con “un futuro en el que se escuche a los niños” o Heike Freire que sueña con “educar para vivir en armonía con la tierra”.

 Durante las jornadas se llevaron a cabo gran cantidad de actividades, talleres sobre técnicas teatrales aplicables al trabajo en las aulas, presentación de proyectos de investigación en torno a la diversidad y las competencias para trabajar en contextos diversos, presentación de libros sobre arte y diversidad, charlas en torno al diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor, libros que rompen prejuicios y estereotipos, conferencias como comunidades de aprendizaje, sobre cómo comunicar para transformar, sobre “ser Mestres”, arte para la transformación personal y social, proyectos europeos relacionados con la diversidad…en definitiva, actividades en las que se trataran distintos ámbitos de la diversidad.