«El topógrafo debe identificarse con la propiedad y el catastro»

0

El Grado de Ingeniería Geomática y Topografía es un grado de reciente implantación y cuyo objetivo es formar a futuros profesionales capaces de planificar, ejecutar y controlar proyectos relacionados con la Topografía, la Cartografía, la Fotogrametría y los Sistemas de Información Geográfica.

La introducción de nuevos sensores para la captura de datos, tanto desde plataformas aéreas como terrestres, unido a la generalización del posicionamiento a partir de los satélites, y a la extensión de las técnicas informáticas para el procesamiento de los datos con ellas obtenidos son hoy, conjuntamente con sólidos cimientos físico-matemáticos, las herramientas de trabajo de esta ingeniería.

ricardo-rodriguez geomatica topografiaEl pasado año, Ricardo Rodríguez Cielos fue elegido secretario general del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica. Desde 1965, este organismo asume la defensa de la profesión y garantiza ante la sociedad, tanto la titulación de sus miembros, como el ejercicio profesional de acuerdo con la normativa vigente de aplicación en cada momento. Por eso, nadie mejor que él para adentrarnos en esta interesante profesión.

La Geomática es un concepto relativamente nuevo, por tanto, ¿podría explicar brevemente a qué se refiere?

La Geomática es una disciplina que engloba las Geociencias con la integración y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta suma de Geociencias + TIC hace posible la captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de información digital geoespacial o localizada, aplicable en los ámbitos de la ingeniería, el territorio y la sociedad.

 Sin duda, la revolución de las TIC como bien indica han supuesto una revolución para su profesión. ¿En qué ha cambiado en los últimos años?

Hace veinte años, los topógrafos éramos los técnicos que sabíamos medir con precisión, los profesionales de la medida. Los aparatos que usábamos eran complicados de manejar, pues no existían los GPS como tal, o su uso era muy restrictivo. Tampoco existían visualizadores tipo Google, que han hecho que la cartografía esté a disposición de todo el mundo. Sin duda, este ha sido el hito más importante. La generalización del uso del GPS, primero como aparato autónomo y ahora con los teléfonos inteligentes ha impulsado nuestra profesión y el desarrollo de mapas, con el valor añadido que eso supone.

Como buen conocedor de la profesión y de los estudiantes recién egresados, ¿qué mejoras crees que debe aplicar este Grado para conformar a profesionales mejor preparados?

Existen varios déficits fundamentales. El primero es el de identificación. Telecomunicaciones se identifica con los sistemas de comunicación, aeronáutica con los aviones, naval con los barcos… sin embargo, el topógrafo no se identifica muy bien.  Históricamente, se le identificaba con la propiedad y con el catastro inmobiliario. Esto se ha perdido en los últimos años porque la topografía se ha dedicado a la obra civil, pero hay que recuperarlo. Especialmente porque la obra civil ha caído y como consecuencia hay gran número de profesionales que no saben aplicar sus estudios al tema de catastro y de la propiedad inmobiliaria. Por tanto, las universidades deberían incorporar esta especialidad, sobre todo en la parte legal, más que en la técnica. Esto haría que el topógrafo fuera identificado como el medidor de la superficie de los terrenos y de la propiedad. Por otro lado, los grados han ido adaptando sus temarios sin tener en cuenta la parte de programación. Es decir, existen grandes profesionales en el manejo de programas, pero no tanto en la construcción de esos programas. Hay carencias importantes en temas de programación.

La Geomática es una disciplina transversal y multidisciplinar que tiene hueco en muchos sectores. ¿Podría relatarnos un poco en cuáles y de qué manera?

Efectivamente es una disciplina muy transversal e independientemente del tema de catastro que está más enfocado al topógrafo, existen cuatro áreas fundamentales de aplicación: La primera tiene se refiere a sistemas de referencia, todo lo que tiene que ver con coordenadas terrestres y cartografía pura y dura; por otro lado, se puede trabajar en sistemas de información geográfica, en desarrollo e innovación de nuevos productos relacionados con la tecnologías de la información geoespacial y también en el área formativo. Asimismo, existen áreas transversales muy importantes, como por ejemplo, todo el campo relacionado con la biosfera y el cambio climático –toda la toma de datos que se produce en campo, el análisis de esos datos y la presentación de los resultados son siempre geolocalizados-.