El Saló de l’Ensenyament explorará cuáles serán las profesiones del futuro

0

Del 22 al 26 de marzo, el palacio 2 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acogerá una nueva edición del Saló de l’Ensenyament con 175 expositores. La edición de este año reforzará aún más su vocación orientadora académica y profesional reuniendo la más completa y actualizada oferta de estudios de bachillerato, universitarios, otros estudios superiores, complementarios o de formación profesional donde los idiomas y las nuevas tecnologías jugarán un papel clave a la hora de escoger la mejor profesión para el futuro de los más jóvenes.

Salo Ensenyament

En este sentido, las actividades, talleres y seminarios a medida serán algunos de los principales alicientes del Salón. Entre las novedades destacadas de esta edición estará la mesa redonda “Las profesiones en juego”, formada por profesionales de referencia de diversos sectores económicos que debatirán sobre el futuro de algunas profesiones.

La mesa redonda se complementará con un espacio de exploración de profesiones donde a través de diversos materiales, como vídeos testimoniales o diccionarios de profesiones, el alumnado podrá conocer las distintas opciones profesionales a su alcance.

Refuerzo de la orientación

La 28ª edición del Saló de l’Ensenyament, organizado por Fira de Barcelona y con la colaboración del Departamento d’Ensenyament y de la Secretaria d’Universitats del Govern de la Generalitat de Catalunya, quiere reforzar aún más el papel de la orientación el certamen. Por este motivo, el Departament d’Ensenyament ofrecerá 35 charlas informativas sobre estudios post obligatorios con contenidos clave de orientación.

Otra de las novedades del Departament serán los recorridos de orientación recomendados, itinerarios que comenzarán con un video tutorial sobre cómo buscar información de los estudios y dónde se imparten y que se completan con la vista que finaliza en los espacios de orientación individualizada.

También se potenciará el asesoramiento individualizado, con equipos de orientadoras repartidas por todo el recinto.

Espacio Multimèdia i EspaiCiència

Las nuevas tecnologías también tendrán su lugar en el Aula de Tecnologías Multimedia organizada por el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (UPC) con demostraciones sobre animación y videojuegos. Se organizarán talleres prácticos sobre animación 2D y 3D e incluso se podrá probar un videojuego de realidad virtual creado por profesores de la UPC.

El EspaiCiència repetirá por noveno año consecutivo, integrando 14 stands donde 35 entidades, entre universidades, centros de investigación, y otras instituciones vinculadas a la ciencia, ofreciendo un programa de actividades divulgativas y experimentos para despertar la vocación científica entre los visitantes.

Un año más, el certamen contará con el Salón de los Idiomas, coordinado por la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE) que dará a conocer la oferta de cursos y estancias en el extranjero, con 16 expositores.

Semana de la Formación y el Trabajo

El Saló de l’Ensenyament se celebra en el recinto de Montjuïc del 22 al 26 de marzo en el marco de la Semana de la Formación y el Trabajo que, con 235 expositores, presenta un amplio número de acciones orientadoras académicas y profesionales para estudiantes y profesores. Esta edición constará de tres eventos: el Salón de l’Ensenyament, que ofrecerá información sobre los estudios y salidas profesionales para los estudiantes de ESO; Futura, el Salón de los Masters y Postgrados, con los mejores programas de segundo y tercer grado universitario; y la novena edición de ITworldEdu, el congreso de referencia del sector tecnológico educativo.

Image Credits: Fira de Barcelona