Abuelo y nieta, juntos en la Universidad

0

Nunca es tarde si la dicha es buena. La periodista María Jesús Ibáñez, publicaba ayer en El Periódico de Cataluña un interesante artículo en el que ponía de manifiesto la situación de la nueva generación de abuelos, «un perfil de gente mayor que no se identifican en absoluto como tales y que no participan de las actividades organizadas para la gente de su edad porque no se consideran abuelos». Y es lógico. Cada vez, la esperanza de vida es mayor y aunque llevan años jubilados, gozan de muy buena salud y tienen estabilidad económica. «Viajan, practican deportes de cierto desgaste físico, son consumidores que quieren pasarlo bien y que se reivindican en lo público… Y también se ponen retos y quieren seguir aprendiendo cosas«, destaca Sergi Arenas, psicólogo de la UAB. Por eso, cada vez son más los ‘abuelos’ que deciden adentrarse en la Universidad.

En los últimos años la presencia de personas mayores de 65 años que cursan estudios universitarios ha aumentado un 32% en Catalunya, según datos de la secretaría de Universitats de la Generalitat. La cifra no es espectacular -han pasado de 147 estudiantes en el curso 2012-2013 a 217 el 2014-2015, el último del que hay datos disponibles-, pero sirve como muestra para confirmar la tendencia. Se adentran especialmente en carreras teóricas como Historia y Filosofía, algo que les sirve para estar en contacto con la realidad y con las nuevas generaciones.

El abuelo economista

abuelo nieta universidad

Y para algunos sirve también para pasar más tiempo con sus nietos. Es, por ejemplo, el inspirador caso de René Neira, que a sus 82 años, no ha dudado en matricularse en la Universidad Palo Alto de San Antonio, Texas, para finalizar los estudios de Economía que comenzó y tuvo que abandonar en la década de 1950. Lo curioso es que ahora coincide en clase con sus nieta Melanie, de 18 años.

El blog Mother Nature Network dio a conocer hace unos meses la historia de estos dos hispanos, peculiares compañeros de facultad. El abuelo regresa a las aulas después de mucho tiempo, tratando de cumplir una promesa que se hizo a sí mismo cuando falleció su esposa, en el año 2009.

René está a solo un trimestre de conseguir el reto que se propuso entonces y ya está pensando en nuevos retos, pues asegura que necesita fuerzas y motivación para seguir adelante sin el apoyo de su mujer. 50 años después de haber iniciado Economía en la Universidad de St. Mary y tener que dejar los estudios para poder conciliar el trabajo con la crianza de sus hijos, René está a un paso de conseguirlo.

«Mi abuelo es muy trabajador. Pasa horas estudiando en la biblioteca porque está muy centrado en su educación. Es increíble que su historia pueda inspirar a tanta gente», comenta Melanie, una nieta orgullosa. «Yo no pretendo inspirar a ella ni a nadie, aunque me alegra saber que lo consigo. Lo único que intento es hacer lo que siempre quise hacer«, responde el abuelo.