La Fundación CYD presenta el Ranking español con mayor número de universidades

0

La Fundación CYD ha presentado el mayor ranking de universidades españolas. La tercera edición del Ranking CYD está accesible online en www.rankingcyd.org

De izquierda a derecha: Profesor Dr. Frank Ziegele, co-director del proyecto U-Multirank, Javier Monzón, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Julio Martínez, Vicepresidente de la CRUE y del director del Ranking CYD Martí Parellada.
De izquierda a derecha: Profesor Dr. Frank Ziegele, co-director del proyecto U-Multirank, Javier Monzón, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Julio Martínez, Vicepresidente de la CRUE y del director del Ranking CYD Martí Parellada.

La tercera edición del Ranking CYD es la mayor desde su lanzamiento en 2014. La edición actual incluye 66 universidades españolas, representando a todas las CCAA. Analiza 13 ámbitos de conocimiento, 948 titulaciones y presenta 32 indicadores de las instituciones en el ranking institucional y 34 indicadores de rendimiento en los 6 ámbitos de conocimiento Analizados en la presente edición: biologíaa, química, matemáticas, historia, sociología y trabajo social.

Lo que ofrece el Ranking CYD a los estudiantes

Actualmente España tiene 1,5 millones de estudiantes universitarios (de grado y máster) y, de ellos, 360.000 son estudiantes de nuevo ingreso. Los estudiantes que se encuentran en proceso de decisión de universidad son a los que la herramienta online del Ranking CYD puede ayudar especialmente a tomar una decisión informada.

  • El Ranking por ámbitos proporciona información ajustada a las necesidades de cada estudiante mediante la comparación entre los trece ámbitos de conocimiento analizados.
  • El Ranking Institucional permite al estudiante comparar las Universidades entre sí mediante todos los indicadores, mostrando así, una visión global de la institución, así como comparar la universidad o universidades seleccionadas, con el resto en los indicadores que mayor importancia tienen para cada uno.
  • El Ranking CYD enlaza con la aplicación QEDU (Qué estudiar y dónde en la universidad) del MECD, facilitando al estudiante información de la oferta de titulaciones del sistema universitario español.

En el Ranking CYD 2016 cabe destacar que siete universidades tienen más de la mitad de sus indicadores en el grupo de rendimiento alto y otras 15 universidades que sitúan más de 10 indicadores en el primer grupo de rendimiento. En todo caso, todas las universidades que participan en más de la mitad de indicadores poseen alguno en el tramo de rendimiento alto.

 

Novedades

La edición 2016 del Ranking CYD incorpora algunas novedades. Además de poder crear un ranking a medida – institucional o por ámbito – permite al usuario informarse sobre su universidad, accediendo a La universidad en datos, una tabla que muestra los resultados de 12 indicadores básicos (relacionados con estudiantes, graduados, profesorado y titulaciones); y a Busca tu universidad, una completa ficha de cada universidad con toda la informaciónón que el usuario puede precisar.

Además permite, por primera vez, realizar una comparación directa entre universidades seleccionadas a la vista del ranking personalizado. El Comparador permite seleccionar hasta un máximo de 4 universidades y comparar sus resultados para cada indicador. Además, se ofrece una representación gráfica de la posición relativa de cada uno de los indicadores respecto al resto de universidades.