Las olimpiadas que miden el saber

0

Cada año, miles de estudiantes de educación media y superior participar en las diferentes olimpiadas que se convocan en todo el territorio nacional. Las de matemáticas, física y química son las más conocidas, pero también existen de ortografía, oratoria y un sinfín de materias que permiten medir el nivel del estudiantado español. Además, los ganadores de estas competiciones nacionales participan posteriormente en las olimpiadas internacionales, donde se reúnen los estudiantes más inteligentes del mundo

Hace 2.800 años la ciudad de Olimpia en Grecia comenzó a organizar cada cuatro años unas populares fiestas atléticas dedicadas al dios Zeus. En la competencia acudían participantes de varias ciudades-estado de la antigua Grecia, las guerras se paraban a modo de tregua, y, además de eventos deportivos, se celebraban también combates y carreras de cuadrigas.  Hoy, las Olimpiadas siguen teniendo lugar cada cuatro años y reúnen a los mejores atletas y deportistas de todo el mundo. Pero hay otras Olimpiadas, quizá menos conocidas que las atléticas, pero también muy importantes. Son las Olimpiadas del Conocimiento y en ellas participan cada año muchos estudiantes de nuestro país. Estas competiciones dedicadas al mundo del saber comienzan por fases previas en cada instituto y comunidad autónoma, después, por pruebas a nivel nacional, de donde salen los campeones de cada área y, por último, por competiciones internacionales donde se dan cita los mejores alumnos de cada materia. Aunque casi todas las disciplinas tienen su propia olimpiada, sin duda, las más antiguas, populares y participativas son las de matemáticas, física y química.

olimpiadas matemáticas

Olimpiada matemática

Según el reglamento de las Olimpiadas Internacionales, estas competiciones son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. Pueden participar estudiantes de Bachillerato, aunque con carácter excepcional, y si son avalados por un profesor, también pueden participar alumnos de tercero y cuarto de ESO de excelentes capacidades.

La Fase Nacional está organizada por la Real Sociedad Matemática Española en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se celebra desde 1964, y tiene como principal objetivo estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. En esta línea, también pretende la detección de vocaciones matemáticas entre los estudiantes de Secundaria, y es semillero de excelentes matemáticos y científicos, que descubrieron su vocación a través de la Olimpiada.

Fase de Distrito: Suele celebrarse al final del primer trimestre en cada distrito universitario o comunidad autónoma -normalmente en enero-; consta de dos pruebas escritas en las que han de resolverse un total de ocho problemas. Los tres alumnos que obtienen mejor puntuación pueden acceder a la fase siguiente.

Fase Nacional: Se suele celebrar a entre marzo y abril y consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una. Los estudiantes tendrán que enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. En esta prueba participan los estudiantes representantes de cada comunidad autónoma. Este año, la fase final de la LII Olimpiada Matemática Española se celebra en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril.

Fase Internacional: Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en el Concurso Final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 57ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Hong Kong, (China) en julio de 2016. Los enfrentamientos en fase de equipos constarán de un total de 40 minutos en los que el grupo deberá resolver 20 problemas, teniendo cada resolución correcta un valor de 5 puntos. Por su parte, la etapa individual se conforma de tres rondas en las que los estudiantes deberán dar solución a problemas que irán incrementando su dificultad.

La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá asimismo la composición del equipo que representará a España en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Chile en septiembre de 2016. Para ello tendrá en cuenta los resultados de una prueba de selección, en la que podrán participar tanto los seis integrantes del equipo español de 2016 como los estudiantes que, habiendo obtenido Medalla de Oro en la edición anterior de la Olimpiada, y que por haber completado sus estudios de Bachillerato no puedan participar en la edición actual, cumplan sin embargo los requisitos de participación en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Territorio chino

La 56º edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas se celebró el pasado año en Tailandia con bastante polémica. La derrota de China motivó una abalanza de comentarios negativos y conjeturas en las redes sociales. “Es normal ganar algunos concursos y perder otros. No es necesario hacer tanto alboroto”, decía Zhu Xu, profesor de matemáticas de la Universidad Jiaotong en Xian. Y es que el equipo chino perdió por solo cuatro puntos la final que le enfrentaba a Estados Unidos, país que no ganaba desde 1994. Esta derrota dolió a China, especialmente porque en los últimos veinte años, el equipo chino ha ganado en 14 ocasiones. Parece que la brecha de talento entre los países más fuertes se hace más pequeña en cada edición.

La delegación de España estuvo formada por Luis Crespo Ruiz (Cantabria), Gonzalo Cao Labora (Galicia), Ismael Sierra del Rio (Madrid), Jesús Dueñas Pamplona (Castilla y León), Cesc Folch Aldehuelo (Cataluña) y Berta García González (Madrid), ganadores de la 51 Olimpiada Matemática Española celebrada en Badajoz.

María Gaspar Alonso-Vega (UCM) como jefa de delegación y Marco Castrillón López (UCM) como profesor tutor completaron el equipo. Tras la realización de las difíciles pruebas los días 10 y 11 de julio, se conoció finalmente en la última reunión del jurado del día 14 la distribución de premios, en los que nuestro equipo ganó una medalla de bronce (Ismael) y dos menciones de honor (Gonzalo y Cesc). Con este resultado, el palmarés español se queda en cinco platas y 39 bronces, esperando todavía conseguir un ansiado oro en esta popular competición.

Otras Olimpiadas

Tan importantes como las de matemáticas, están las olimpiadas de física, las de química, estadística, biología o economía. Incluso hay ya unas de Formación Profesional.

Pero no solo de ciencias viven las olimpiadas. En el campo de las letras también existen este tipo de pruebas, sobre todo dedicadas al lenguaje y la oratoria. El concurso más importante es, sin duda, el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que este año celebra su décimo séptima edición. En este concurso pueden participar alumnos de centros docentes españoles que estén matriculados en segundo de Bachillerato. Además, se conceden dos premios de 1.000 y 500 euros para los dos primeros clasificados. Y el ganador es el que representa a España en la fase internacional de este concurso.

Lee el reportaje completo en el número 204 de Entre Estudiantes