El supervisor de todas las impresiones

0

artes graficas

El concepto de Artes Gráficas hace principalmente referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales fundamentalmente a partir de técnicas de dibujo y grabado, aunque tiende a restringirse en especial a técnicas relacionadas con la imprenta. En otras palabras, podemos decir que las Artes Gráficas vienen a consistir en un proceso artístico de la creación y elaboración de un diseño utilizando un medio y la transferencia de la citada imagen a un sustrato, creando con ello una expresión artística.  Partiendo de esta base, se puede afirmar que el Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas es el profesional encargado de definir, organizar, programar, supervisar y controlar la producción de industrias gráficas, a fin de conseguirla con la calidad, productividad y coste establecidos. Es decir, es el encargado de materializar el sueño del diseñador. Está preparado para interpretar los planes de producción e información técnica y concretarlos en instrucciones escritas, para poner a punto, producir y controlar los procesos gráficos. Debe organizar y programar la producción en industrias gráficas, definiendo operaciones de preimpresión, impresión, encuadernación y manipulados de papel y cartón; supervisar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, a fin de asegurar las condiciones de funcionamiento correcto de los medios de producción.

Supervisor de la producción

Asimismo, este profesional es el encargado de supervisar la fabricación en industrias gráficas, a fin de obtener la producción con la calidad, productividad y plazos establecidos, resolviendo anomalías y posibles contingencias. Debe mantenerse actualizado en lo referente a las nuevas tecnologías digitalizadas incorporadas a la producción de artes gráficas en las diversas fases del proceso, especialmente en preimpresión (película fotográfica con presencia a la vez de imágenes electrónicas y soportes ópticos y magnéticos)

Dónde se estudia: Este título de grado superior se estudia en centros públicos y privados de Sevilla, Salamanca, Sant Just Desvern (Barcelona), Pontevedra, Madrid, Molina de Segura (Murcia), Pamplona, Elche (Alicante), Valencia y Bilbao.