La Universidad Miguel Hernández implanta IRIS UMH, un proyecto pionero de formación online en inglés

0

Sistel ha desarrollado para la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche la plataforma interactiva “My Language Lab”, en la que se basa, junto a las clases presenciales, el programa de formación en inglés IRIS UMH que ha puesto en marcha la universidad ilicitana. A través de esta plataforma, los cerca de 4.500 usuarios registrados, pertenecientes a la Comunidad Universitaria UMH, pueden mejorar sus conocimientos del idioma inglés y perfeccionar sus destrezas de Writing, Reading, Listening e incluso Speaking.

De drcha. a izq., Fernando Borrás, vicerrector de Planificación de la UMH; Manuel Cazorla, director general de Sistel; Tonia Salinas, directora gerente de la Fundación Quorum UMH.
De drcha. a izq., Fernando Borrás, vicerrector de Planificación de la UMH; Manuel Cazorla, director general de Sistel; Tonia Salinas, directora gerente de la Fundación Quorum UMH.

La plataforma online “My Language Lab” forma parte de este proyecto pionero que ofrece formación gratuita en inglés para toda la comunidad universitaria de la UMH (estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, PDI y PAS). Desde que la Universidad Miguel Hernández puso en marcha el programa IRIS en octubre de 2015, a través de su Laboratorio de Idiomas, gestionado por la Fundación Quorum de la UMH, cerca de 4.500 usuarios se han unido a este proyecto innovador.

Una de las características más destacadas es la flexibilidad que el programa ofrece a sus alumnos. Éste combina la formación presencial (30 horas) con el trabajo online (90 horas) que desempeñan los alumnos a través de la plataforma interactiva de acceso gratuito implantada por Sistel, “My Language Lab”, en la que los usuarios pueden perfeccionar sus destrezas de Writing, Reading, Listening e incluso Speaking.

Éxito en los primeros resultados

Este novedoso programa cuenta con cuatro niveles de formación (IRIS 1, 2, 3 y 4) que se imparten en los cuatro campus de la UMH. Asimismo, los inscritos en IRIS UMH pueden acudir de forma gratuita a las clases presenciales de apoyo “Use of English”, sesiones semanales de una hora de duración en las que los alumnos pueden resolver dudas, repasar contenidos, mejorar su pronunciación, etc.

Además de la formación, los alumnos de IRIS UMH también tienen la posibilidad de examinarse y valorar su evolución al finalizar cada cuatrimestre. De aquellos que se presentaron al primer examen, realizado de manera online entre el 14 y el 18 de enero, el 70% superó con éxito la prueba, y de estos más del 90% obtuvo una nota de 8 o más.

Otro de los aspectos esenciales para valorar la satisfacción del usuario es el servicio de soporte técnico. Así, durante estos cuatro meses se ha dado respuesta y solución a más del 95% de las consultas recibidas, mientras que el resto se resolvió antes siquiera de responder a la pregunta, ya que el usuario podía encontrar la respuesta en las opciones de ayuda de la propia plataforma. La mayor parte de estas consultas estaba referida a la lenta velocidad de subida de archivos, un factor condicionado por la conexión a la red del usuario; asimismo, el equipo técnico del Laboratorio de Idiomas ha solicitado a la empresa Google dar una solución eficaz al funcionamiento de la plataforma “My Language Lab” a través de su navegador Google Chrome tras los últimos cambios que realizaron en su programación.