Cervantes y Shakespeare, grandes protagonistas de 2016

0

cervantes shakespeare

En 1616 fallecieron los que para muchos son los dos mejores escritores de la historia: Cervantes y Shakespeare. La efeméride se celebra el 23 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Libro, sin embargo, parece que Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado al día siguiente, mientras que Shakespeare  lo hizo diez días después, el 3 de mayo, si bien por aquel entonces el calendario inglés andaba con un desfase respecto al español ya que Inglaterra no había aceptado todavía la modificación que, en 1582, aplicó el Papa Gregorio XII y que adelantó diez días el calendario latino. A pesar de todo, no cabe duda de que en 2016 se cumplen 400 años de la muerte de estos dos genios de las letras y España, Inglaterra y el mundo entero se preparan ya para celebrar tan importante aniversario.

Exposición monográfica

La Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española, centros de referencia internacional para el cervantismo, organizan en este nuevo año una serie de eventos conmemorativos en torno a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra. Destaca por encima del resto la exposición “Miguel de Cervantes: De la vida al mito, 1616-2016”, que hasta mayo presenta la figura de un escritor que acabó encarnando la esencia de un país y de una cultura, la española. La muestra reúne en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional lo que pretende ser el más importante conjunto de piezas relacionadas con su vida, contando con el rico fondo cervantino de la propia BNE (el más importante de los conservados en cualquier institución pública del mundo), y con préstamos del Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo de Indias, Real Biblioteca, Real Academia Española, Museo del Prado, Archivo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Universidad de Sevilla…

Celebración compartida

El British Council y la campaña GREAT Britain han hecho público el programa de actividades con las que se conmemorará, durante todo 2016, el 400  aniversario de la muerte de William Shakespeare. Teatro, cine, exposiciones, lecturas públicas o acciones digitales celebrarán la vida y obra del genial autor británico en 140 países. El programa, además, pondrá especial énfasis en los aspectos educativos.

Los actos que se organizarán en España tendrán también a Cervantes como compañero. British Council organizará diversas actividades que celebrarán el legado y la vigencia de las obras de estos dos referentes de la cultura universal. Entre otras acciones, se publicará, en alianza con Acción Cultural Española y el Hay festival, una antología de textos con la participación de escritores contemporáneos de habla castellana e inglesa. Asimismo, se pondrá en marcha una residencia cruzada de autores entre Reino Unido y España y un congreso internacional sobre el teatro de ambos autores.

El gran desconocido

inca-garcilaso-de-la-vega

No solo Cervantes y Shakespeare murieron el 16 de abril de 1616. Gómez Suárez de Figueroa fue la tercera gran figura de las letras que falleció ese día. Ensombrecido por sus dos compañeros de profesión, la figura de este escritor peruano no tiene nada que envidiar a la de sus dos afamados coetáneos.

Considerado el más emblemático representante del mestizaje hispanoamericano como proceso cultural y como estímulo para la creación, Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como Inca Garcilaso de la Vega es también ejemplo paradigmático del humanismo renacentista inserto en (y en conflicto con) el contexto de la conquista y colonización de América.

La obra historiográfica del Inca Garcilaso de la Vega es la expresión más explícita e intensa del dilema cultural y el drama íntimo que constituía entonces ser un mestizo americano. Bautizado con los nombres de algunos de sus antepasados, el Inca Garcilaso de la Vega nació en Cuzco, capital del Incario y actual Perú, el 12 de abril de 1539, apenas siete años después de haber sido derrotado Atahualpa y conquistado el imperio inca por Francisco Pizarro. Se le considera, por tanto, como el «primer mestizo biológico y espiritual de América», o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual. Su padre fue sobrino del célebre poeta Garcilaso de la Vega del Siglo de Oro español, por lo que el Inca Garcilaso de la Vega sería sobrino-nieto por parte de la familia de su padre del famoso poeta, de ahí que adoptara su apellido.