Los jóvenes españoles esperan vivir mejor que sus padres

0

Los jóvenes españoles son optimistas en lo que a su futura situación económica y laboral se refiere, según revela un estudio realizado por la Universidad Francisco de Vitoria a una muestra de 2.100 alumnos -con un expediente de 9,2 de media- de colegios e institutos públicos y privados de toda España.

shutterstock_307345814

El 54% de los encuestados piensa que su nivel de vida, una vez hayan cursado sus estudios superiores, será mejor que el de sus padres. No obstante, un 40,2% cree que tendrá un estatus similar al de sus progenitores.

Según el informe, que recoge las principales tendencias y comportamientos de los estudiantes, el 73,8% de los alumnos de bachillerato afirma que su principal medio de información es la televisión, un 15,6% escucha la radio y solo un 9,1% lee prensa escrita. Los medios tradicionales no están reñidos con las nuevas tecnologías, ya que muchos de los consultados se informan también a través de las redes sociales (65,6%), y la prensa online (40,9%).

Entre las principales actividades que los jóvenes practican en su tiempo libre se encuentran las más clásicas: salir con los amigos (87,1%), escuchar música (79,4%), practicar deporte (69,7%) y leer (69,3%). También les gusta navegar por internet y entrar en redes sociales (55,7%), estudiar y aprender cosas nuevas (55,4%), ver la televisión (39,6%), ir al cine (37,7%), tocar algún instrumento (30,4%) o realizar alguna actividad con la que puedan ayudar a otra gente (27,3%).

Finalmente, el medio preferido por los estudiantes para comunicarse con su entorno es WhatsApp, utilizado por el 95,5% de los encuestados. Además, un 56,1% realiza también llamadas telefónicas, el 20,9% contacta mediante mensajes en redes sociales y el 16,3% utiliza el correo electrónico.

Ficha Técnica de la encuesta

La encuesta ha sido realizada por la Universidad Francisco de Vitoria, experta en gestión de talento universitario y preuniversitario. Se ha realizado entre los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 a una muestra de 2.100 estudiantes de primero de bachillerato de entre 4.500 colegios e institutos de toda España. Los alumnos encuestados forman parte de la preselección del Programa Becas Europa, iniciativa que premia el talento de los jóvenes de bachillerato, y cuentan con una nota media de 9,2.

Imagen Syda Productions / Shutterstock