Universidad del País Vasco, una apuesta por la internacionalización

0

FOTO UPVEl programa de los XXXIV Cursos de Verano–XXVII Cursos Europeos de la UPV/EHU, que se celebran principalmente en el Palacio Miramar de San Sebastián, incluye un total de 124 actividades, repartidas entre cursos, jornadas, encuentros, congresos, escuelas y talleres que comienzan el 15 de junio y finalizan el 4 de septiembre. Las líneas estratégicas son la internacionalización, el refuerzo de los cursos en euskera, el impulso de la línea de los cursos online y la consolidación de la presencia en los tres campus universitarios. De hecho, en esta edición un total de 21 cursos se impartirán en euskera y 17 en inglés.

El presente programa incorpora temas muy variados y de máxima actualidad como por ejemplo cómo nos afecta el Estado islámico y la inestabilidad en Oriente Medio o un ciclo de Criminología donde se abordan temas como la problemática forense del testimonio de niños y niñas víctimas. Asimismo, se volverá a prestar especial atención a la actualidad europea, en un curso de la mano de la Asociación de Periodistas Europeos. En el área de Economía se analizarán, entre otros asuntos, las potencialidades de las políticas locales para el desarrollo productivo, y se celebrará un curso sobre territorios inteligentes. Y en el marco de la Psicología se abordarán, entre otras, cuestiones como la psicosis, la psicopatía y los asesinos en serie.

También hay en esta edición una sección importante en el área de la Salud, donde se tratará la prevención del suicidio, y se analizarán los nuevos retos en investigación biomédica: terapia celular o la telemedicina. Igualmente, se abordarán otros temas como los tratamientos oncológicos personalizados o las vacunas y su contribución al envejecimiento saludable.

Se analizarán asimismo materias de diversa índole relacionadas con el medio ambiente como el modelo de producción de energía eléctrica o el relativo a catálisis para la producción de energía y protección del medio ambiente. Sobre Educación se abordarán temas como la innovación pedagógica o la dificultad de educar en los tiempos de WhatsApp.

En esta edición, se contará, además, con la participación de escritores como José Antonio Marina, que expondrá el taller «La inteligencia en acción. Por qué la ética es la mayor creación de la inteligencia humana»; Espido Freire, que dirigirá el curso Los Malos del Cuento en el entorno de trabajo, o Luisa Etxenike, que expondrá «Relatos-tatuaje. El arte de contar dejando huella».