Cursos de Verano de El Escorial de la UCM

0

FOTO UCM 1

La XXVIII edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense presenta una amplia oferta de actividades formativas y culturales en la que impera la pluralidad ideológica, el estudio científico y la calidad intelectual. Bajo el patrocinio general de Santander Universidades, de Banco Santander, se ofrecen 102 actividades que se desarrollarán casi en su totalidad en San Lorenzo de El Escorial, del 29 de junio al 24 de julio.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la fotógrafa Cristina García Rodero, mientras que la clausura tendrá por protagonista a la Orquesta Sinfónica de la UCM. Cabe destacar las conferencias extraordinarias que serán  impartidas por Pedro Alonso, Caddy Adzuba y Joseph Pérez, todos ellos Premios Príncipe de Asturias, y la periodista Víctoria Prego. Habrá tres talleres: Literatura, a cargo de Juan José Millás; Interpretación, por Miguel Albaladejo; y Dirección de Orquesta, impartido por José Sanchís.

Asimismo, entre los ponentes de esta edición destacan los pintores Antonio López o Alfonso Albacete; escritores como Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina o Vicente Molina Foix y dramaturgos como Albert Boadella. Entre los cineastas, visita la universidad de verano de la Complutense el aclamado Fernando Trueba o Manuel Gutiérrez Aragón, elegido recientemente como sillón F de la Real Academia de la Lengua. Igualmente, destacan otras ponencias como la que impartirá Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz o Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer.

En cuanto a la oferta formativa, los cursos podrían dividiré en cinco grandes áreas: Ciencias, Salud, Humanidades, Comunicación y Ciencias Sociales, Instituciones y Política. En el primer campo destaca el interés por el medio ambiente con un curso sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otro sobre la sostenibilidad en las smart cities. En cuanto al área de Salud, la Complutense apuesta por la actualidad médica y su repercusión social y económica. En el apartado dedicado a las Humanidades, los cursos de verano profundizan en el estudio de cuestiones relacionadas con la creación pictórica o las vanguardias poéticas y en el de Comunicación se han preparado cursos sobre televisión, radio y su transformación ante los avances tecnológicos. Por último, para la rama de Ciencias Sociales destacan los talleres sobre educación, derechos humanos o el terrorismo yihadista.