Los servicios de comunicación de las universidades españolas se reúnen en la Universidad de Murcia

0

Los días 7 y 8 de mayo se celebraron en la Universidad de Murcia las Jornadas Técnicas ‘Retos y oportunidades de las universidades y centros de investigación en el ámbito de la comunicación digital’, organizadas por AUGAC (Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas, públicas y privadas, y Centros de Investigación) y el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia a través del Servicio de Comunicación y Proyección Cultural.

shutterstock_276075386

Las jornadas forman parte de las actividades encaminadas a celebrar el Centenario de la Universidad de Murcia. Se da la circunstancia de que también AUGAC, cumple este año otro aniversario: su trigésimo, ya que fue en 1985 cuando nació esta asociación que desde entonces agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en servicios de comunicación y gabinetes de prensa de las Universidades españolas.

Las jornadas fueron inauguradas en la Convalecencia por el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela Calatayud; José Merino, presidente de AUGAC, y Ana Martín Luque, directora de las jornadas.

El programa del primer día incluyó una conferencia de Onésimo Hernández Gómez, Community Manager de la Universidad de Murcia, que habló sobre “Las 5 W del Social Media Plan para universidades y centros de investigación”, y un taller sobre Linkedin a cargo de Marisa Picó.

Las jornadas prosiguieron el viernes 8 de mayo en el Salón de Grados, e incluyeron la conferencia de Antonio Castillo, profesor de la Universidad de Málaga. “»Desafíos y oportunidades comunicativas para la Universidad 2.0″, y de Fernando Carbajo Cascón, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, que habló sobre “Contenidos de los gabinetes de Comunicación y Propiedad Intelectual: protección de contenidos propios y uso de contenidos ajenos”, así como la mesa redonda “A la caza del curador de contenidos. Transferencia del conocimiento en la sociedad digital”, con Delfina Roca Marín, periodista UCC técnico; José Manuel Nicolás, profesor de UMU Blog “Scientia”; José Santiago García Cremados, “Aitor menta” alumno de Doctorado UMU (Monólogos) y Pablo Muñiz Cegarra periodista.

Por último, hubo un taller de creación de contenidos digitales: “Las herramientas básicas. Curación de contenidos: paper.li. Twitter y Hootsuite”, con Alberto Marcos (Universidad de Salamanca) y Sergio Fernández (Universidad de Sevilla).

Imagen ShutterstockRawpixel