XII actúaupm: ideas innovadoras al servicio de la sociedad

0

Innovación, creatividad, potencialidad tecnológica, diferenciación o escalabilidad son algunas características que tienen en común las diez ideas de negocio premiadas en esta primera fase de la XII Competición de Creación de Empresas actúaupm, una iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para potenciar el espíritu emprendedor e incentivar la innovación en sus campus.

actuaupm

Con la competición también se apoya la generación de iniciativas empresariales viables económica y operativamente, que puedan convertirse en un proyecto de negocio diferenciador. Así lo explica Gonzalo León, director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT UPM, que a demás destaca “el interés de iniciativas como actúaupm para que los conocimientos y los resultados de la actividad investigadora que se desarrollan en la UPM puedan llegar a la sociedad”.

Esta edición, se ha caracterizado por propuestas que tratan de identificar necesidades concretas en diversos sectores de actividad, desde reciclaje de biopolímeros naturales procedentes de la industria pesquera, farmacéutica y/o biomédica, pasando por sistemas de almacenamiento de energía ultra-compactos y de bajo coste para la generación de calor y electricidad o un sistema de cifrado de correo electrónico.

Son algunas de las ideas premiadas, junto a otras como la propuesta de un chaleco multiplataforma para sentir en la piel los estímulos virtuales de los videojuegos o un procedimiento de detección precoz de trastornos del lenguaje en niños.

Otra de las notas a destacar de esta actúaupm es la alta participación, que ha involucrado a 1.222 competidores (estudiantes de grado y postgrado, profesores e investigadores, personal de administración y servicios y antiguos alumnos de la UPM)  y recogido 446 ideas de negocio en esta primera fase.

De todas estas ideas, las diez más innovadoras han recibido un premio de 1.000 euros,  en un evento multitudinario celebrado en la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM y que contó también con la presencia de su director, Francisco Javier Martín Carrasco. Además de estos premios a las mejores ideas y como reconocimiento al elevado interés y potencial de desarrollo, se entregaron 15 diplomas acreditativos.

Aprender a emprender

Como invitados especiales intervinieron Gerard Vidal, fundador y CEO de Enigmedia, start-up de la UPM (ganadora del segundo premio en la octava edición de actúaupm)  y Antón Hernandez promotor y CEO de Airelectronics, start-up de la UPM finalista de la novena edición de la Competición. Estos dos emprendedores de la Politécnica de Madrid compartieron con todos los asistentes su experiencia y consejos sobre cómo tener éxito a la hora de desarrollar una idea en un proyecto de negocio, así como el aprendizaje y las lecciones vividas durante su paso por la Competición.

La Competición actúaupm cuenta como patrocinadores con Accenture, eGauss, ROUSAUD COSTAS DURÁN SLP y Savior Venture Capital y como colaboradores con la revista Emprendedores y la Red de inversores y expertos actúaupm.