¿Quieres estudiar Formación Profesional?

0

shutterstock_257480215

La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.

El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada en cada situación para obtener una titulación que facilite la incorporación al mercado laboral en las mejores condiciones posibles.

Los estudios más relacionados con las ocupaciones y el mercado de trabajo son los de Formación Profesional y, en la actualidad, debido a su amplia oferta, a su carácter modular y a las facilidades para realizarlos, incluso a través de Internet, la convierten en una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral.

La Formación Profesional oferta en torno a 150 ciclos formativos en 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Las titulaciones tienen validez en todo el Estado, con valor académico y profesional.

La Formación Profesional además está en permanente contacto con los diferentes sectores económicos y responde a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas. Esto convierte a la formación profesional es una opción atractiva, de calidad y que se adapta la necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional.

En la actualidad, los títulos de FP se recogen en las dos últimas leyes educativas, la LOGSE (1990) y la LOE (2006), aunque los primeros van poco a poco desapareciendo, ya que están siendo sustituidos y actualizados por los que introdujo la legislación de 2006, ambas aprobadas en gobiernos del Partido Socialista.

Consulta todos los títulos disponibles en el último número de ENTRE ESTUDIANTES.

¿Cómo accedo a la FP?

La Formación Profesional se divide en tres grandes bloques. La Formación Profesional Básica, a la que se dedica un reportaje concreto en este mismo número y que está destinada a los estudiantes de entre 15 y 17 años sin título de ESO, y la FP de Grado Medio y de Grado Superior.

Requisitos de acceso a Grado Medio

  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Tener el título de FP Básica. En cada título de FP Básica se especifican los ciclos formativos de grado medio en los que tienen preferencia.
  • Haber superado la prueba de acceso correspondiente.

Requisitos de acceso a Grado Superior

  • Estar en posesión del título de Bachillerato
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Tener superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Haber superado la prueba de acceso correspondiente.

Shutterstockwavebreakmedia