Foro de Orientación de Enseñanza Secundaria en Florida Universitària

0

Foro Florida Universitaria

Casi 200 personas se reunieron el pasado 6 de marzo en el Foro anual de Orientación de Enseñanza secundaria que se celebra cada año en Florida Universitària y que este año cumplía su edición número dieciocho.

Un encuentro que reúne tanto a orientadores y orientadoras como a profesorado y equipos de dirección de distintos centros educativos.

En esta edición se reflexionó sobre la competencia de aprender a pensar de una manera crítica, creativa y desde el compromiso ético de la mano de Angélica Sátiro, doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona, directora de la casa creativa, espacio de encuentros, proyectos e investigaciones sobre la creatividad y presidenta de la asociación Crearmundos bcn y por otro lado, se analizaron las mejores herramientas para solucionar las dificultades diarias que surgen en la escuela, con Mauro Bolmida, licenciado en Psicología por la Universidad de Padova, especializado en Psicoterapia Breve Estratégica y fundador y director del Instituto de Psicología Avanzada en Valencia.

Para Angélica Sátiro, «las habilidades de pensamiento son actos de la mente en funcionamiento» y considera que «el sistema educativo espera que todos piensen igual». «No estamos sabiendo hacer que la mente en movimiento se expanda», recalca Angélica. Considera además que es necesario «renovar las ideas» puesto que «si no estamos atentos, utilizamos consignas antiguas, para nuevos problemas». «Debemos formar a los y las jóvenes para un futuro que no conocemos», destacó.

Por su parte, Mauro Bolmida, considera que «un alumno o alumna cambiará su actitud si ve algo que le puede hacer ganar». Para Mauro, no existe una única realidad, sino «toda la que yo pueda construir», dijo. En la resolución de problemas en las aulas, Bolmida defendió que «la solución está siempre dentro del problema y hay que sustituirlo por algo que funcione». «Si quieres ver, aprende a obrar», recalcó Mauro en su intervención.