El COIE de la UNED abre un Punto de Atención al Emprendedor (PAE)

0

UNED emprendedorEl Centro de Orientación e Información y Empleo (COIE) de la UNED ha incorporado a su área de Emprendimiento un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) gracias a un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encargado de acreditar oficialmente estos puntos cuya esencia es funcionar a modo de “ventanilla única”.

De esta forma, el PAE de la UNED se incorpora a CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), sistema que permite la creación de nuevas compañías de forma telemática y ágil mediante el uso del Documento Único Electrónico (DUE). A través del PAE, los estudiantes y titulados de la UNED que tengan iniciativas empresariales podrán recibir la información, el asesoramiento y la tramitación administrativa necesaria para la constitución de la empresa, todo ello de forma gratuita y presencial o a distancia. Asimismo, también se acompañará al emprendedor en las primeras etapas de su actividad.

El objetivo principal es facilitar el camino a los emprendedores. Con esta filosofía se ha creado el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la UNED que, gracias a un convenio con el ministerio del que depende ha adquirido un carácter público, es decir, cualquier persona que quiera emprender un negocio puede acudir a él para realizar los trámites necesarios pero, al tratarse del PAE de la UNED, para sus estudiantes y titulados tendrá un carácter gratuito. Además, debido a la propia idiosincrasia de la universidad, las consultas podrán realizarse de forma presencial o a distancia, aspecto que podrá facilitar enormemente el proceso a aquellas personas que no vivan en grandes ciudades.

Las ventajas son tres y muy claras, tal y como explica Luis Miguel Almagro, técnico del Área de Emprendimiento del COIE: “asesoramiento, ahorro de tiempo y ahorro económico”. Son muchos los emprendedores que tienen clara su idea de negocio pero que se encuentran con un proceso burocrático complicado al que no saben enfrentarse.

Tras este asesoramiento personalizado, desde el PAE y a través del DUE se pueden realizar los trámites necesarios para constituirse como Empresario Individual o Autónomo, presentando el DNI, o para constituirse como Sociedad Limitada (o Sociedad Limitada Nueva Empresa) presentando el DNI de los socios, la certificación de negativa de la denominación social y el extracto del depósito bancario obligatorio según la normativa.