El uso de tablets y smartphone en educación alcanza el 31,5%

0

Tablets y educación

Tiching, la mayor red educativa escolar de habla hispana del mundo, ha analizado el uso que se da a los dispositivos tecnológicos para acceder a contenidos educativos online, teniendo en cuenta los datos recogidos de sus más de 500.000 miembros.

Los españoles optan cada vez más por una educación más mobile

Durante 2014, la mayoría de docentes y estudiantes españoles utilizaron su ordenador para consumir contenidos educativos. Sin embargo, este 68,50% supone un descenso del 14% frente a 2013, donde casi el 81% de los usuarios analizados aseguraba acceder a los contenidos educativos a través del ordenador portátil o PC. Este descenso se debe al aumento del uso de nuevos dispositivos por parte de los usuarios españoles. El Smartphone es el dispositivo que más crece, con un aumento del 75%, siendo ya un 15,18% de los usuarios quienes aseguran utilizarlo para la educación (frente al escaso 8,6% de 2013).

Por su parte, las tablets, que ya el año pasado suponían un porcentaje relevante del 11%, también han experimentado un aumento destacable. En 2014, un 16,32% de los docentes y estudiantes accedieron a la educación a través de su tablet, un 44% más que en 2013.

España es más de tablet, Latinoamérica más de móvil

Este cambio de hábitos en los dispositivos de acceso a los contenidos educativos online no se da por igual en todos los países de habla hispana. Tal y como se desprende de los datos recogidos por Tiching, mientras que en España la tablet se posiciona por encima del acceso desde el móvil, en países como México, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú o Chile, el móvil es más utilizado como dispositivo alternativo al ordenador para acceder a la educación.

Analizando el uso por países, España es el país donde más se accede a la educación desde la tablet, seguido a mucha distancia por México donde un 6,29% accede a contenidos educativos desde la tablet, Ecuador, con un 4% y Colombia con un 3,74%. En los países Latinoamericanos el crecimiento del uso de smartphones en educación es espectacular, de entre un 113% y un 520%, mientras que en España el crecimiento del uso de móviles es menor, un 75%. Venezuela es el país donde más ha crecido y más se usa el móvil para educación, con un 17%, seguido de México con un 15,77% y Chile con un 15,40%. Todos los datos apuntan a que en esta tendencia a abandonar el ordenador frente a otros dispositivos continuará aumentando en los próximos años, donde especialmente los Smartphones tomarán relevancia a la hora de consumir contenidos educativos.