Abierta la convocatoria de la XI edición de las Becas Europa

0

Becas Europa

Hasta el 22 de enero de 2015 está abierto el plazo para solicitar una de las 50 Becas Europa, una iniciativa única promovida por la Universidad Francisco de Vitoria y Banco Santander, a través de Santander Universidades, para premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo universitario.

El programa, cuya primera edición se celebró en 2005, tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la Universidad, que nació en Europa, para despertar en sus futuros alumnos la actitud del verdadero universitario. Construir una red de estudiantes líderes en Europa dispuestos a sacar lo mejor de la institución universitaria y reflejarlo en la sociedad.

Becas Europa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España, seleccionados entre en cerca de 5.000 centros educativos. El premio que recibirán será la experiencia de un viaje de 20 días por Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y participando en actividades culturales y de ocio.

Belén de la Cámara, participante de la IX edición de las becas, explica que “crecimiento, falta de prejuicios, paciencia, autorrealización, respeto, optimismo y amistad, son algunos de los principios en los que he podido profundizar en Becas Europa. Enamorarnos de lo que hacemos y hacer lo que nos enamora es la base para el progreso de todo proyecto”.

Dos cursos para descubrir talentos y seleccionar a los becados

El proceso de selección para la XI edición comienza en 1º de Bachillerato y culmina en 2º de Bachillerato, con la participación en el viaje durante el verano previo al ingreso en la universidad.

Los aspirantes tendrán que superar cuatro fases de selección que incluyen pruebas como dinámicas de grupo, trabajos universitarios, pruebas presenciales etc. La última fase se desarrolla durante un fin de semana en el que 300 candidatos conviven en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria y la Ciudad Financiera del Banco Santander y participan en conferencias, grupos de trabajo y actividades de ocio.

El programa es un recorrido lleno de historia, conocimiento y aventura que recoge la herencia del espíritu con el que partió, en 1933 del puerto de Barcelona el crucero Ciudad de Cádiz. En este barco, fletado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, viajaban cerca de 200 profesores y estudiantes de distintas universidades españolas, entre los que destacan figuras notables de nuestra cultura como Ortega y Gasset, Julián Marías, Fernando Chueca, Gregorio Marañón, Valle Inclán o Vicens Vives, entre otros.