La UOC lanza novelas escritas con fines didácticos

0

UOC Complejo OlimpiaLa Universitat Oberta de Catalunya (UOC) integra, a partir de este curso, un nuevo modelo de aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos lectivos obligatorios mediante la lectura de novelas. Oberta Publishing, editorial de la UOC, ha presentado las «Novelettes», una colección de obras cortas de ficción que permitirán a los estudiantes formarse, de manera amena y entretenida, sobre una materia vinculada a los estudios de grado que ofrece la universidad (Derecho, Criminología, Informática, Psicología, etc.).

El conocido escritor de novela negra Andreu Martín ha sido el autor escogido para escribir el primer libro de la colección, titulado Complejo Olimpia, que está dirigido a estudiantes de Criminología. Esta novelette, así como las otras que editará la UOC, está abierta a cualquier estudiante universitario o persona interesada por formarse en el ámbito que tratan, y se pueden adquirir en las principales librerías de Madrid y Barcelona.

La UOC tiene previsto instaurar progresivamente en toda su oferta académica el nuevo modelo de aprendizaje centrado en el entretenimiento. La iniciativa se enmarca dentro de la apuesta estratégica de la editorial por la innovación en el sector educativo, vinculando el hecho de aprender a un reto constante, a la par que apasionante.

Para ello, a partir de este curso académico la UOC empezará a transformar contenidos didácticos tradicionales en formatos de aprendizaje muy innovadores mediante las novelettes, novelas cortas (entre 80 y 150 páginas) que incorporan en su texto de manera amena y sin que resulte evidente para el lector un importante volumen de conceptos clave que trasladan la teoría propia del material didáctico (entre 40 y 60 páginas).

La previsión es que antes de final de curso haya unas veinte novelettes publicadas y al alcance de cualquier persona interesada.

El enfoque pedagógico de las novelettes persigue un doble objetivo. Por un lado, pretende que el estudiante adquiera contenidos teóricos de una manera muy precisa, pero sin comprometer la diversión que aporta el seguimiento de una trama emocionante. Por otro, busca integrar una buena comprensión de determinados aspectos prácticos o de valores, mediante su asociación con múltiples situaciones vividas por los personajes de la historia.

Las novelettes se editan tanto en formato papel como en digital (EPUB), este último pensado para su lectura en dispositivos móviles, tabletas y lectores electrónicos. Los elementos de apoyo al aprendizaje de la versión papel incluyen el uso de negritas para señalar conceptos teóricos, un índice de términos clave paginado, un esquema general a una página sobre los contenidos aprendidos y un apartado de bibliografía literaria donde encontrar sugerencias de novelas, películas y documentales relacionados con la temática del relato.

La comercialización de los títulos que vaya surgiendo se llevará a cabo por medio de librerías y se podrán encontrar también en bibliotecas y librerías universitarias o de institutos, por lo que el acceso a su contenido resulta universal. El principal objetivo es proporcionar una herramienta didáctica ágil y amena a todas aquellas personas interesadas, desde estudiantes universitarios hasta profesionales, profesores o incluso estudiantes que se encuentran en proceso de decidir si quieren entrar en determinada carrera o profesión.

Por otro lado, las novelettes de Oberta Publishing no solo se limitarán al campo educativo y del entretenimiento, ya que también han despertado un gran interés por parte de destacadas empresas, que quieren difundir entre su plantilla determinados contenidos en formato novela.

Acerca de Complejo Olimpia

Firmada por unos de los referentes nacionales en novela negra, Andreu Martín, Complejo Olimpia aborda la problemática de la delincuencia juvenil en el momento concreto de la forja del joven delincuente ante el dilema de qué camino escoger, el de la legalidad o el de la delincuencia.

Su protagonista, Jaime Ortega, es un alumno de un instituto de un barrio marginal de una ciudad cualquiera. De familia desestructurada, lector de novelas policiacas y practicante deparkour, un día se adentra en el abandonado Complejo Olimpia, donde le harán una oferta difícil de rechazar.