Los sueldos de los profesores empiezan a aumentar en Europa

0

Sueldo profesoresEn 2013/2014, los sueldos de los profesores aumentaron en 16 países europeos (BE, DK, DE, EE, FR, HR, LU, HU, MT, AT, SK, FI, UK, NO, MK y TR) en comparación con el curso escolar anterior, según un informe de Eurydice realizado para la Comisión Europea. Las subidas se deben esencialmente a reformas de los salarios y a adaptaciones al coste de la vida. La encuesta abarca a los profesores y los directores de centros de enseñanza preescolar, primaria, secundaria baja y secundaria alta. En aproximadamente la mitad de los 33 países europeos que figuran en el informe, el poder adquisitivo de los profesores1 en 2014 aún era inferior al de 2009.

En unos pocos países, a saber, BE(nl), DK (primaria y secundaria baja), LT, LU, AT, FI (primaria y secundaria baja) e IT (secundaria alta), la disminución del poder adquisitivo fue relativamente pequeña, inferior a un 3 %, mientras que en CY, IT (primaria y secundaria baja), NL, PT, RO (primaria) y UK registraron una disminución del 5 al 10 %. En IE, ES y RO (secundaria), SI e IS, los profesores experimentaron una disminución del poder adquisitivo del 13 % al 17 %. El mayor descenso se produjo en Grecia, con una caída de aproximadamente el 40 %.

En el informe Teachers’ and School Heads’ Salaries and Allowances in Europe (2013/2014) se muestra que el sueldo de base inicial de los profesores que empiezan su actividad en la enseñanza primaria y secundaria baja son más bajos que el PIB per cápita2 en alrededor de las tres cuartas partes de los países objeto de la encuesta (excepto en DE, ES, CY, MT, PT, UK-Escocia, ME y TR). En la mayoría de los países, lo mismo sucede con los sueldos de los profesores de la enseñanza secundaria alta.

El informe también muestra que, en la gran mayoría de los países, los sueldos de los profesores aumentan en consonancia con la antigüedad en el servicio. Sin embargo, el nivel y el ritmo del incremento es diferente. En algunos casos, los aumentos son relativamente bajos, pero la parte superior de la escala retributiva se alcanza con bastante rapidez (DK, EE, LV, MT, FI, UK-Escocia), mientras que, en otros países, las grandes retribuciones solo se alcanzan al final de un largo período de servicio (EL, HU, AT, PT, RO).

Los sueldos de base de los profesores pueden también aumentar debido a complementos que reflejan cualificaciones adicionales, la evaluación del desempeño o la enseñanza a niños con necesidades especiales.

Dichos incentivos pueden contribuir a hacer más atractiva la profesión, pasando del ascenso en la carrera profesional basado en el criterio de permanencia en el servicio a un enfoque más orientado al desarrollo y al desempeño. Relacionar la adquisición de nuevas capacidades y la mejora de las prácticas de enseñanza con el ascenso en la carrera profesional puede servir para incentivar a la totalidad de la población docente, y especialmente a los nuevos profesores, incluidos aquellos que llegan a la enseñanza tras una carrera en otro sector.