Más de la mitad de las universidades afirma que la crisis ha aumentado el número de voluntarios en sus centros

0

Voluntariado universitario

El 55% de los responsables de departamentos de Acción Social y Voluntariado de las universidades españolas afirma que con motivo de la crisis se ha incrementado el número de estudiantes que participan en actividades solidarias, según un adelanto del Estudio Anual que ha realizado la Fundación Mutua Madrileña con motivo de sus II Premios al Voluntariado Universitario.

Según los responsables de las universidades consultadas (60 centros públicos y privados de toda España), los jóvenes se encuentran más concienciados y motivados a colaborar debido al actual contexto económico y, por ello, se implican más en proyectos de solidaridad. Algunos portavoces afirman que «los alumnos ven situaciones de dificultad a su alrededor, por lo que empatizan más con los más necesitados y sienten el impulso de hacer algo por los demás». Además, especialmente en el caso de los recién licenciados, la falta de ocupación laboral en muchos casos permite que dispongan de más tiempo libre para dedicarlo a este tipo de acciones. Además, algunos portavoces de estas universidades argumentan que uno de los motivos que animan a la participación «es que la universidad ofrece créditos de libre configuración (con distintos requisitos en cada centro) para aquellos que se impliquen socialmente».

Ciencias Sociales y Jurídicas, el perfil más solidario

El perfil de los jóvenes universitarios que colaboran en acciones solidarias es claro: el 54% de las universidades cita la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas como la más habitual en el perfil de los jóvenes solidarios. Por su parte, un 31% de universidades destaca el perfil de los estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud, y un 25% de universidades apuntan que no hay un perfil concreto que predomine.