Las universidades andaluzas afirman que la crisis ha aumentado el número de voluntarios

0

Voluntariado

Los jóvenes universitarios andaluces se encuentran concienciados y motivados a colaborar debido al actual contexto económico, según han asegurado algunos de los responsables de los departamentos de Acción Social y Voluntariado de las 10 universidades consultadas en Andalucía (centros públicos y privados). Así lo creen en la universidad Pablo de Olavide, la de Córdoba y la de Málaga.

La mayoría de las universidades españolas afirman que con motivo de la crisis se ha incrementado el número de estudiantes que participan en actividades solidarias, según un adelanto del Estudio Anual que ha realizado la Fundación Mutua Madrileña con motivo de sus II Premios al Voluntariado Universitario (el informe completo se publicará en breve).

En Andalucía hay diferentes opiniones al respecto. Algunos portavoces, como el de la Universidad de Málaga, afirman que por este motivo «los estudiantes están más concienciados si cabe, con la realidad de los colectivos en riesgo de exclusión social». Por eso muchos de ellos colaboran en actividades solidarias que mejoran las condiciones de colectivos de su entorno más cercano. Pero no son sólo esto s proyectos los que llaman la atención de los universitarios andaluces. Así, el portavoz de la Universidad de Jaén afirma que ha aumentado el interés por temáticas de cooperación al desarrollo y voluntariado internacional.

Además del contexto económico, han surgido en los últimos años otras razones por las que los jóvenes deciden participar en proyectos sociales. Desde la Universidad de Sevilla argumentan que uno de los motivos que animan a la participación es la convalidación de los créditos: «los alumnos participan más porque las actividades tienen reconocimiento de créditos».

Ciencias Sociales y Jurídicas, el perfil más solidario

El perfil de los jóvenes universitarios andaluces que colaboran en acciones solidarias es claro: el 60% de las universidades cita la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas como la más habitual. Por su parte, un 20% de universidades destaca el perfil de los estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud, y un 20% los matriculados en carreras de Arte y Humanidades.

II Premios al Voluntariado Universitario

La Fundación Mutua Madrileña ha convocado recientemente sus II Premios al Voluntariado Universitario para potenciar y subrayar el gran espíritu solidario de los jóvenes. Estos galardones, que apoyarán seis proyectos con un total de 25.000€, también tienen como objetivo dar visibilidad a los universitarios que se implican en mejorar cada día la sociedad y promover este tipo de iniciativas.

Los grupos de estudiantes o recién licenciados pueden presentar sus proyectos para esta iniciativa de la mano de una entidad sin ánimo de lucro hasta el 1 de noviembre de 2014. Las bases del con curso pueden consultarse en www.premiosvoluntariado.com