El Aprendiz de Ingeniero

0

Campamentotecnologico

Con el propósito de promover las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organiza “El Aprendiz de Ingeniero. La 1ª Feria de Ingeniería y Arquitectura”, que se celebra del 24 al 27 de septiembre. La feria recibirá la visita de más de 2.000 estudiantes de enseñanzas medias, de entre 12 y 17 años, pertenecientes a 27 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Todos ellos tomarán parte activa en las 50 actividades de divulgación programadas, que estarán coordinadas por profesores e investigadores de la UPM. Contarán con el apoyo voluntario de 300 estudiantes de grado de la Universidad. También están previstas diversas competiciones: un concurso de puentes, en el que los centros participantes someterán a cargas de prueba sus proyectos; campeonatos de trivial sobre química, matemáticas, física, dibujo, tecnología y biología; concursos de geolocalización, y carreras de coches teledirigidos.

La feria ocupará más de 2.000 m2 en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Los visitantes encontrarán un total de 17 carpas dedicadas a las siguientes áreas de estudios: Agroforestal; Civil, Arquitectura y Edificación; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, e Industrial. El espacio central albergará el circuito para las carreras de coches.

Los días 24, 25 y 26 de septiembre están reservados en la feria para la visita de los 27 centros educativos de la Comunidad de Madrid inscritos. La entrada será libre el sábado 27, entre las 10.00 y las 15.00, para cualquier estudiante y sus familiares y el público en general.

Fomento de las jóvenes Vocaciones Tecnológicas

El Aprendiz de Ingeniero forma parte de un conjunto de actuaciones que la UPM promueve con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas ante la progresiva reducción del número de jóvenes que optan por los estudios de Ingeniería y Arquitectura. El descenso, generalizado en los países desarrollados, ha sobrepasado el 21% en España en los últimos diez años y contrasta con la demanda laboral por parte de las empresas de titulados en estas disciplinas. Además, persiste el reto de aumentar la presencia femenina en las Escuelas de Ingeniería, que se sitúa en torno al 30%, mientras que en los demás grupos de titulaciones universitarias las mujeres superan porcentualmente a los hombres.

Por ello, la UPM ha puesto en marcha con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería (RAI) el proyecto “Fomento de Vocaciones Tecnológicas”, que abarca una docena de iniciativas, algunas de las cuales ya se han realizado y otras están en fase de ejecución. Los pasados meses de diciembre y marzo se celebraron sendas sesiones con una importante asistencia de centros de enseñanzas medias para presentar las iniciativas previstas, que obtuvieron una acogida muy positiva. Desde entonces se mantiene una estrecha relación con estos colegios e institutos a través de una serie de foros telemáticos.