La Fundación SM premia siete proyectos de buenas prácticas educativas

0

Premios Fundación SM

La Fundación SM ha dado a conocer los 7 proyectos ganadores del concurso “Buenas prácticas para el éxito educativo”, convocado dentro del programa anual “Educar lo es todo” con el objetivo de estimular y promover el éxito educativo en España a través del apoyo a experiencias lideradas por entidades educativas que promuevan la educación plena y la equidad.

Los ganadores de esta convocatoria, que recibirán una ayuda de 5.000 € cada uno, han sido seleccionados entre los 160 centros de Educación Primaria y/o Secundaria, grupos de docentes que trabajan en proyectos específicos de intervención y otras entidades educativas que desarrollan en España programas de éxito educativo que se han presentado al certamen.

El jurado ha valorado especialmente los programas que, contribuyendo al éxito educativo, fomentan y apoyan la innovación, la creatividad y la participación de distintos agentes del territorio, y que pueden convertirse en modelos de buenas prácticas. Además, ha tenido en cuenta la votación popular de las 14 experiencias finalistas que se ha realizado de forma abierta a través de la página del Centro de Estudios sobre Innovaciones y Dinámicas Educativas (CEIDE) de la Fundación SM.

Los siete ganadores son las siguientes:

Aprendizaje y Servicio Solidario, de la Fundación Tomillo (Madrid). Con más de 30 años de experiencia, esta entidad trabaja con una metodología denominada el APS (Aprendizaje Servicio Solidario) como una potente herramienta socio-educativa, destinada a atender necesidades concretas de una comunidad, donde los estudiantes juegan un papel activo durante todo el proceso y que está integrada en los contenidos académicos.

Programa MUS-E, de la Fundación Yehudi Menuhin. Programa de ámbito nacional, atiende a perfiles en situación de riesgo de exclusión social, en contextos de desigualdad, desventaja, conflictividad y multiculturalidad significativa, desde una metodología a través de las artes y las emociones para lograr interiorizar los procesos. Lo importante es lo que se hace y cómo se hace.

El proyecto de Comunidad de Aprendizaje, del Colegio de La Milagrosa (Murcia). El centro pretende la creación de una comunidad de aprendizaje para transformar el centro y su entorno gracias a una educación inclusiva, colaborativa, dinámica y activa que implique a las familias y a todo el entramado social del barrio.

Un centro temático en Artes, del IES José Mª Infantes (Utrera, Sevilla). Proyecto desarrollado por toda la comunidad educativa durante los últimos 12 para convertir el centro en un museo escolar. La metodología se basa en el protagonismo del alumnado para ayudarle en su maduración personal, experimentando con roles profesionales, para su futura orientación académica y laboral.

Otra mirada es posible, del CEIP Patronato del Sagrado Corazón de Jesús (Cartagena, Murcia). Proyecto que compagina la innovación metodológica con los principios del aprendizaje dialógico, en una propuesta global del centro de Comunidades de Aprendizaje.

El gran proyecto de proyectos, del CRA Manchuela (Cuenca). Experiencia de educación bimodal que trabaja por proyectos y con actividades centradas en las necesidades y entorno de los alumnos. Programa Alehop, del CEIP León Solá (Melilla). Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en castellano que se pone en práctica desde el primer momento de la escolarización.