Veintidós alumnos con discapacidad intelectual se diploman en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

0

Primera  promoción programas Demos

Veintidós alumnos con discapacidad intelectual recibieron sus diplomas de técnicos auxiliares en entornos educativos y técnicos auxiliares en entorno tecnológicos, tras haber cursado dos años de estudios en los programas Demos de formación para el empleo e inclusión universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual, que organiza la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad, de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Telefónica, Fundación Repsol y la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) han impulsado este proyecto con el objetivo de formar a adultos con discapacidad intelectual en diferentes perfiles profesionales, para su futura inclusión laboral en el entorno normalizado.

La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher Biosca, que actuó como madrina de esta graduación, destacó que “la sociedad aún tiene mucho que aprender y vosotros, mis queridos ahijados, tenéis un papel muy importante en esto”. La directora general, que ha sido profesora de la universidad durante 25 años, les animó a luchar por demostrar al conjunto de la sociedad “las capacidades que tenéis y lo capaces que sois”.

En nombre de sus compañeros de promoción, intervinieron dos alumnos. María Pilar del Lluc, diplomada como técnico auxiliar en entornos educativos, reconoció querer seguir formándose y estar “muy agradecida por haber podido estudiar lo que realmente me gusta”. Por otro lado, Emilio José Cortes, diplomado como técnico auxiliar en entornos tecnológicos, afirmó sentir que “estos dos años de estudios me han cambiado la vida porque he adquirido nuevos conocimientos, aptitudes y experiencias. Siento que he madurado y me he hecho más responsable”. También afirmó que, además de divertirse con las actividades que ha desarrollado durante estos estudios, “el teatro, la música, el taller de pintura y la realización de cortometrajes, me han culturizado y ayudado a integrarme con mis otros compañeros de grado”. Ambos saben que su siguiente finalidad es encontrar empleo y declaran tener “tanta ilusión, que nos vemos muy capaces de ello”.