La UOC obtiene la nueva Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo

0

UOC cátedra nutrición

La UOC tiene desde el pasado mes de mayo una nueva cátedra para promover la investigación y la docencia en la alimentación en un sentido amplio, incluyendo la cultura alimentaria, la producción y el consumo, la nutrición, la economía, la política alimentaria y las buenas prácticas, entre otros aspectos.

Esta cátedra sobre Alimentación, Cultura y Desarrollo es la séptima sobre alimentación que se crea en todo el mundo. Las actuales se encuentran en Francia (3), España (1), Benín (1) y Tanzania (1), aunque hay que destacar que la mayor parte están dedicadas a nutrición y tecnologías alimentarias.

La nueva cátedra de la UOC está adscrita al ámbito de conocimiento de Food Systems, Culture and Society, de los Estudios de Ciencias de la Salud. En líneas generales, promoverá la docencia y la investigación desde tres puntos de vista: la alimentación en sí misma (desde la producción hasta el consumo), la cultura (que implica la diversidad social y las diferentes adaptaciones alimentarias entre la localidad y la globalización) y el desarrollo (que incluye la nutrición, la economía local y global, las empresas, la promoción de buenas prácticas, etc.).

Diseño de menús equilibrados para una alimentación saludable

Profesores y estudiantes de Food Systems, Culture and Society y del programa de Nutrición de la UOC forman parte de un proyecto encargado de diseñar menús equilibrados, tanto en grupos de alimentos como en raciones diarias y frecuencia semanal de consumo. Los menús se han extraído del Corpus del patrimonio culinario catalán, un inventario de recetas tradicionales en el que han participado desde amas de casa hasta grandes chefs como Ferran Adrià, Santi Santamaria o Carme Ruscalleda.

Los menús diseñados por la UOC pretenden favorecer una alimentación más equilibrada, que mejore la calidad de vida de la población y que ayude a potenciar alimentos autóctonos y recetas tradicionales. La elaboración de estos menús saludables y equilibrados forma parte de la campaña diseñada para conseguir que la cocina tradicional catalana sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.