En segundo de bachillerato los jóvenes todavía no saben qué carrera elegirán

0

Unitour

El 78% de los estudiantes de bachillerato españoles dudan entre varias opciones a la hora de elegir su grado universitario, según un informe de la consultora Círculo Formación. El estudio se ha realizado a una muestra de más de 16.400 jóvenes entre todos los que acudieron (alrededor de 28.000) a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2013-2014, celebrado entre los meses de octubre de 2013 a febrero de 2014 en 26 ciudades españolas.

Según el estudio de Círculo Formación, sólo el 22% de los alumnos encuestados sabe qué carrera quiere estudiar (el año pasado esta cifra era del 24%). El resto duda entre varias opciones: 42% baraja tres carreras, el 32% tiene dos opciones más claras y un 4% se encuentra más perdido: no sabe qué estudiará.

En este sentido, los más decididos son los estudiantes de Tarragona, ya que un 29% sabe con seguridad qué grado cursará el próximo año. Les siguen muy de cerca los mallorquines (28%), y ya a mayor distancia los jóvenes de Logroño, Coruña, Córdoba y Málaga (un 26% escoge esta opción en cada ciudad).

Como dato curioso destaca que, aunque la mayoría todavía no tiene una opción segura, sí sabe el motivo por el que va a decidirse por un grado u otro: el 50% escogerá su carrera por vocación, y un 37% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Sus áreas preferidas son Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 33%. La sigue Ciencias de la Salud (30%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (23%) y, finalmente, Arte y Humanidades (14%).

Los jóvenes más interesados por las Ciencias de la Salud son los toledanos, ya que un 41% se decanta por esta opción. Le siguen a cierta distancia los estudiantes de Salamanca (36%), Alicante (35%) y Sevilla (34%).

Por el contrario, los más inclinados a estudiar una carrera de Ciencias Sociales o Jurídicas son los mallorquines (el 40% elige esta opción), seguidos de cordobeses (39%) y tarraconenses (37%).

Prefieren estudiar cerca de casa, pero no les importará irse fuera de España a trabajar

Según el informe de los resultados de UNITOUR, los jóvenes españoles son todavía reticentes a abandonar el país a una edad temprana, pero asumen que tendrán que desplazarse para desarrollar sus estudios superiores. Así, mientras el 52% quiere estudiar su grado en su propia provincia o comunidad, un 32% lo hará en cualquier parte de España, y un 14% se aventurará a ir al extranjero durante su grado.

Cuando se les pregunta por sus opciones laborales, las cifras cambian. Conocedores de la dificultad para encontrar un empleo actualmente, el 34% dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre trabajo. Alto es también el porcentaje de los que buscarán su empleo directamente fuera de nuestras fronteras: un 24%. Por su parte, un 2 3% preferiría quedarse en su propia comunidad, y un 19%, en cualquier otra parte de España.

Finalmente, el 41% de los estudiantes de bachillerato encuestados piensa que trabajará en una empresa privada, mientras que a un elevado 28% le gustaría poner en marcha su propio negocio -esta cifra aumenta cada año-. Por su parte, un 22% tiene previsto opositar para ser funcionario y un 9% quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.