¿Dónde estarás en 2025?

0

Encuesta Schiller

La próxima generación de universitarios se ve mayoritariamente trabajando en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, y ocupando un puesto intermedio, con excepciones, ya que uno de cada diez espera fundar su propia empresa. Eso sí, algo en lo que todos los alumnos coinciden es que estudiarán por vocación, a pesar de que unas carreras tengan más salidas laborales que otras. Estas y otras conclusiones se extraen de la encuesta realizada por Schiller International University a 500 alumnos de bachillerato de toda España sobre sus expectativas de futuro laboral.

El 68% de los estudiantes de bachillerato encuestados quiere estudiar en una universidad pública, frente al 32% que desea hacerlo en una privada. Pero mientras que los que optan por una universidad pública en territorio nacional son mayoría (45% frente a 23%), en el caso de los que se decantan por una privada, prevalece salir al extranjero (22% frente a 10%).

En cuanto a qué tipo de centro creen que cumple mejor ciertas características, todas las categorías han obtenido una mayor puntuación para los centros privados. Los encuestados creen, con más de un 70% de respuestas favorables, que la calidad de las instalaciones, la preocupación por una formación práctica y la posibilidad de realizar estudios más personalizados, son mayores en las universidades privadas.

El 65% de los encuestados también ha coincidido en que la atención recibida por parte de los docentes, al contar con grupos más reducidos, es mayor.

Del mismo modo, más de la mitad de los encuestados ha destacado como cualidades asociadas a las universidades privadas: la posibilidad de encontrar trabajo al terminar los estudios, así como una mayor y de mejor calidad bolsa de empleo y una mayor orientación para el futuro laboral del alumno.

Las tres cualidades más valiosas que puede ofrecerles una universidad son: la posibilidad de tener un título convalidado en España y en Europa (37%), que puedan estudiar en el extranjero durante la carrera (36%) y que el plan de estudios tenga una clara orientación práctica (35%).

En un segundo nivel (en la franja del 20% de respuestas) se sitúan: que la enseñanza sea impartida en inglés (25%), que se ofrezcan estudios totalmente ligados a la demanda laboral (23%) y que el plan de estudios sea personalizado (21%).

Las claves para obtener empleo

A la hora de priorizar entre los factores clave para encontrar trabajo, los estudiantes de bachillerato españoles consideran que lo primero es tener una buena formación universitaria que incluya también conocimientos prácticos, no solo teóricos (67% de aceptación), seguido por un buen nivel de idiomas, y como mínimo el inglés (60%). Bastante más alejados en la selección se encuentran tener la mente abierta para trabajar tanto fuera como dentro, y vuelven a no contemplar en esta etapa de su vida, tener buenos contactos (23% en el índice de respuestas).

El 62% de los encuestados cree que en unos diez años estará trabajando en el extranjero, frente a un 37% que estima que lo hará en España. De entre los destinos internacionales preferidos se encuentran: Norteamérica y Europa Occidental, fundamentalmente Inglaterra y Alemania.

Puestos a imaginar cómo se ven dentro de diez años, los futuros profesionales se ven de la siguiente manera: mayoritariamente, en puestos intermedios (45%), un 25% de altos directivos, un 19% como empleados en una compañía y un 11% como fundador de su propia compañía.

De entre los estudios que contemplan con mayores salidas se encuentran las ingenierías en un primer lugar, seguidas de carreras del ámbito de la economía y un tercer puesto para las sanitarias.

Ante la pregunta de por qué tipo de estudios te vas a decantar, los estudiantes han dado prioridad, en un 90%, a realizar los estudios que les gusten. Frente a un 11% que se decantará por aquellos que aporten las mayores salidas.