Por una educación sin discriminación de género

0

Educación y género

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado un modelo de educación inclusiva libre de discriminación de género y para ello, exige que se promuevan las actuaciones necesarias para fomentar la inclusión educativa de las niñas y adolescentes con discapacidad, dirigidas a paliar la clara situación de mayor desventaja de este grupo social en el ámbito educativo.

Así lo ha hecho Mercedes Pérez de Prada, técnica al área de Género y Discapacidad del CERMI, durante su participación en el Seminario Internacional sobre «La inclusión de las Mujeres con Discapacidad en los Estudios Universitarios. Dificultades actuales y Retos de Futuro”, que se ha celebrado en Madrid orientado a conocer las necesidades que requieren las mujeres con discapacidad para acceder a su formación académica universitaria.

Durante este encuentro, se han analizado aspectos como la investigación y la innovación tecnológica y se han identificado aquellos aspectos que dificultan la inclusión de las personas con discapacidad en la universidad, en lo que se refiere a accesibilidad universal, comunicación y relaciones institucionales. Además, se ha reflexionado sobre buenas prácticas desarrolladas y retos de futuro que permitan mejorar y aumentar el número de mujeres con discapacidad que se integran a los estudios superiores.

El segundo estudio “Universidad y Discapacidad”, elaborado por el CERMI y la Fundación Universia en colaboración con las universidades españolas, entre otros datos, arroja que de un total de 12.755 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades participantes, un 69,69% de la comunidad universitaria con discapacidad, hay mayor presencia de hombres (52%) que de mujeres (48%).

Según los mismos datos, también hay mayor presencia de hombres (64%) que de mujeres (36%) en el Personal Docente e Investigador (PDI) con discapacidad de dichas universidades. Sin embargo, se aprecia mayor presencia de Personal de Administración y Servicios (PAS) con discapacidad en el caso de las mujeres (55%) que de hombres (45%).