UNIVERSITIC 2013: Situación actual de las TIC en el Sistema Universitario Español

0

Universitic 2013

El pasado 4 de abril se presentó la séptima edición del informe, “Universitic 2013”, elaborado por la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CRUE, con la colaboración de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación.

El libro pone de manifiesto el estado de las TIC en el Sistema Universitario Español, arrojando datos reveladores como que el 95% de los estudiantes ya utilizan la plataforma de docencia virtual o que el 87% de los universitarios utilizan al menos una vez la red Wifi de la universidad.

Por otro lado, 2 de cada 3 aulas están equipadas con un proyector multimedia y ofrecen a sus estudiantes conexión a Internet. Además, las universidades ponen a disposición de sus estudiantes alrededor de 100.000 ordenadores y 1 de cada 3 cursos de formación impartidos en el Sistema Universitario pertenecen al ámbito de las TIC.

Las universidades han conseguido informatizar el 80% de los procesos de gestión universitaria y existe una clara apuesta por la administración electrónica.

Las buenas prácticas relacionadas con las Tecnologías de la Información son de difusión reciente, pero los datos ya revelan que el 87 % de los Recursos Humanos relacionados con las TIC están asociados a servicios centrales, lo que facilita su organización. Además, 6 de cada 10 universidades comparten recursos TI con otras universidades.

Incidencia de la crisis en personal e inversiones

Al igual que en todos los ámbitos la crisis está afectando a las áreas TIC de las universidades: El número de técnicos ha disminuido un 11% en los últimos 3 años y el presupuesto dedicado a las TIC por universitario se sitúa en 194 euros, un nivel de inversión que no era tan bajo desde el año 2006. La caída en el presupuesto dedicado a la formación del personal de TI, se cifra este año en un 20%.

Por otro lado, la media de gasto en TIC es del 3,27% del presupuesto global de la universidad, y queda lejos del 5% recomendable.