Nuevo Foro de Orientación en Florida Universitària

0

Foro Orientadores Florida

Un año más Florida Universitària ha celebrado su Foro anual de Orientación que ha reunido tanto a orientadores y orientadoras como a profesorado y equipos de dirección de distintos centros educativos. Casi 300 personas se han dado cita en este encuentro que va por su decimoséptima edición y que ha tratado sobre “Aprender desde la práctica, cómo gestionar de manera emocionalmente inteligente un centro educativo”.

Una cita que para Victoria Gómez, directora de Florida Universitària se ha convertido ya en obligada para las personas que orientan al alumnado en su futuro personal y profesional.

Rafael Bisquerra, catedrático de la Universitat de Barcelona y director del Postgrado en Educación emocional y Bienestar, ha impartido en este foro, la conferencia titulada Educación emocional y tendencias educativas del futuro. Bisquerra ha señalado que “la educación emocional es orientación y es consecuencia del desarrollo lógico de la educación. Un trabajo en equipo donde deben participar diferentes agentes y donde la familia desempeña un papel muy importante”.

Por su parte, Joan Vaello, psicopedagogo, inspector del SITE de Alicante, profesor tutor de psicología General y tutor de psicología evolutiva en la UNED, ha hecho especial hincapié en que “el problema del rendimiento académico sólo se puede solucionar en equipo”. Vaello ha destacado que “los sistemas de autoevaluación ayudan en la incentivación del trabajo diario y que hay que trabajar las potencialidades del alumnado”. Su conferencia ha girado en torno a cómo mejorar el rendimiento teniendo en cuenta las emociones y las competencias.

Aprender fuera del aula ha sido la conferencia con la que se ha cerrado esta edición del Foro a cargo de Enrique Garcia, Iskander Alkate y Martín Recondo, miembros del equipo emprendedor de Florida Universitària quienes han contado a los presentes las características del nuevo grado que pondrá en marcha Florida Universitària el próximo curso y que se basa en este aprendizaje fuera del aula, el Grado Leinn, de Liderazgo Emprendedor e Innovación. Se trata de un grado radicalmente distinto, con una metodología finlandesa de referencia internacional, basada en proyectos reales para clientes reales “Learning by doing” y que implica la creación y desarrollo de una empresa real.

El objetivo de este grado es formar profesionales capacitados para liderar de forma eficiente la gestión de empresas destacando su capacidad como agentes de cambio en las empresas existentes y la generación y desarrollo de nuevas empresas, poniendo en valor el modelo cooperativo.