La tecnología es cosa de mujeres

0

Mujeres y tecnologia

La Comisión Europea ha lanzado una campaña para identificar y promocionar experiencias-modelo que pudieran animar a las jóvenes a estudiar y orientar su vida profesional hacia las TIC. La Comisión invita a las mujeres (y a los hombres) a realizar un vídeo y compartirlo; las experiencias de éxito en este campo llevarían a las jóvenes y a las mujeres en general a tener presentes las TIC.

La campaña se realiza sobre la base de un Estudio de la Comisión sobre la mujer en el sector de las TIC, cuya conclusión era que la mejor manera de atraer a las mujeres a puestos de trabajo del sector tecnológico es dando visibilidad a profesionales de dicho sector que les resulten atractivas, convirtiéndolas así en modelos. La identificación de trayectorias profesionales es otra forma de hacer que las mujeres que ya trabajan en el sector tecnológico se mantengan en él a lo largo de su vida profesional.

Atraer a las mujeres al ámbito de las tecnologías constituye un imperativo económico. Si las mujeres ocuparan puestos de trabajo del sector digital en la misma medida que los hombres, el PIB europeo podría aumentar anualmente en unos 9 000 millones EUR (1,3 el PIB de Malta), según el estudio. Las empresas que más integran a la mujer en sus puestos directivos logran un rendimiento del capital superior en un 35 % al resto, y unos beneficios para los accionistas un 34 % más elevados que otras empresas comparables.

La mujer está especialmente subrepresentada en puestos dirigentes y de toma de decisiones. Aunque este es un problema general, el porcentaje de mujeres directivas es, en el sector de las TIC, muy inferior al de otros sectores. Solo un 19,2 % de los trabajadores de dicho sector tienen mujeres como jefas, frente a un 45,2 % en otros sectores.

Las mujeres empresarias del sector de las TIC ganan un 6 % más que las mujeres no empresarias del mismo sector, y se muestran más satisfechas con su trabajo, tienen una mayor impresión de trabajo bien hecho y ganan más que las empleadas no dirigentes. Como elemento negativo puede citarse que acusan un mayor nivel de estrés.

Para empeorar la situación, muchas mujeres dejan el sector durante su carrera profesional en mayor medida que los hombres, en un fenómeno de goteo: un 20 % de mujeres de 30 años con títulos académicos relacionados con las TIC trabajan en el sector, mientras que por encima de los 45 años son ya solo un 9 %.

Mientras tanto, muchas empresas señalan que no les fácil encontrar profesionales de las TIC; Europa podría enfrentarse a una penuria de hasta 90 000 trabajadores de este sector, lo que significa perder potencialmente la oportunidad de mejorar las elevadas cifras de desempleo y poner en peligro la competitividad digital.

Únete a la campaña: podrás hacer tu propio vídeo contando tu experiencia en el sector digital. A continuación, súbelo a la página de Facebook «Every Girl Digital».