La Universidad Autónoma de Madrid representará a España en el Jessup Moot Court

0

Equipo UAMTras proclamarse ganador de las rondas nacionales del Philip C. Jessup International Moot Court Competition el pasado 21 de febrero, el equipo de la UAM asistirá a la final que se celebra en Washington D.C. el próximo mes de abril para representar a España.

El equipo de la UAM está compuesto por las estudiantes de Derecho en dicha facultad, Birte Schorpion, erasmus de la Universidad de Leuven, 4º curso, Mariella de la Cruz Taboada, 2º curso, y Mimi Kyprianou, erasmus de la Universidad de Cambridge, 3º curso; y ha sido dirigido por los profesores Nicolás Carrillo Santarelli y Carlos Espósito, ambos del Departamento de Derecho Público. La estudiante Birte Schorpion ha ganado el segundo premio al mejor orador de la competición.

Esta es la cuarta vez consecutiva que el bufete de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira organiza las rondas nacionales del Jessup Moot Court, competición en la que estudiantes de distintas universidades defienden la posición de los estados demandante y demandado, en un caso ficticio que se tramitaría ante la Corte Internacional de Justicia. En la presente edición han competido un total de 28 estudiantes procedentes de las universidades Autónoma de Madrid, Carlos III, Navarra, Rey Juan Carlos y Autónoma de Barcelona, y de ESADE.

El caso propuesto este año ha enfrentado a dos estados ficticios en sus reclamaciones judiciales ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la explotación de recursos naturales marítimos y su conservación, la competencia conflictiva de los estados en sus derechos de salvamento marítimo y la competencia judicial penal de los tribunales de un estado para juzgar a un ciudadano de otro estado.

Los estudiantes han sido evaluados tanto por su trabajo escrito como por sus presentaciones orales por más de 55 jueces, procedentes del sector de la abogacía, la judicatura y la academia, tanto de España como del extranjero.

El concurso Phillip C. Jessup Law Moot Court Competition, que nació en 1959 en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, y que lleva el nombre del juez norteamericano Philip C. Jessup, atrae a participantes de más de 500 facultades de 80 países para debatir sobre temas de Derecho Internacional Público.