Universia celebra un seminario sobre Internacionalización de las universidades españolas

0

El objetivo era analizar el rol de las universidades e instituciones públicas

Con el objetivo de reflexionar sobre las tendencias de la internacionalización universitaria, analizando el rol de las universidades e instituciones públicas, tratar la función de los rankings internacionales y su capacidad para medir correctamente la actividad universitaria y conocer la experiencia de varias instituciones académicas sobre sus estrategias de captación de talento universitario internacional, se dieron cita el pasado 3 de diciembre representantes de 16 universidades españolas.
La primera parte de la jornada se dedicó a obtener una visión global sobre el marco de actuación de la Secretaría General de Universidades para la internacionalización de la Universidad Española, el papel de los rankings y la comparación entre universidades, las estrategias de adaptación al entorno internacional actual y el caso del Barcelona Centre Universitari.
A continuación se abrió un turno de debate para tratar los casos de éxito en la internacionalización de cursos de grado y postgrado. Representantes de distintas instituciones de educación tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y estrategias con el resto de los participantes del seminario. Este evento generó el intercambio y la interacción entre los participantes que compartieron sus modos de trabajo.
Esta jornada se enmarca dentro de los seminarios locales del Centro de Desarrollo Universia (http://centrodedesarrollo.universia.net/). Esta iniciativa se pone en marcha en el año 2011 con el objetivo de ser un facilitador de conocimiento entre docentes, académicos, investigadores y gestores de Universidades Iberoamericanas. A través de seminarios innovadores, de alta calidad educativa, se pretende impulsar el desarrollo, el crecimiento y la visibilidad internacional de las Universidades, creando un espacio para generar una red de trabajo multidisciplinar, que permita involucrarse en la actualización y constante diálogo sobre el futuro de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica