Nace el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios

0

Un proyecto de la Obra Social “la Caixa”, la CRUE y la UPM

El Observatorio nace gracias al convenio de colaboración firmado entre estas tres instituciones que asumen un compromiso social en un momento de especial emergencia, en el que España sufre los mayores niveles de desempleo de su historia, no sólo a nivel general, sino también a la población con estudios superiores. El desempleo, la inestabilidad, los desajustes formativos-laborales, son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan los universitarios españoles.
¿Cuántos titulados universitarios encuentran trabajo? ¿Cuánto tardan en encontrar un empleo? ¿Qué tipo de contratos tienen? ¿Están satisfechos con el empleo que obtienen? ¿Son emprendedores los universitarios españoles? ¿Consiguen empleos relacionados con sus estudios? ¿Están sobrecualificados? ¿Poseen las competencias profesionales que requieren las empresas? ¿Hasta qué punto influyen los estudios en la trayectoria profesional? El Observatorio pretende responder a cuestiones como éstas, aspirando a convertirse en la fuente informativa de referencia nacional y autonómica para conocer el comportamiento de las variables relacionadas con el empleo y la empleabilidad de los egresados de las universidades españolas, con información e indicadores producidos bajo estándares y metodologías homogéneas.
El Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios tendrá su sede en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM y funcionará a través de una red de diez puntos distribuidos en el sistema universitario español, denominados Centros de Recogida y Análisis de la Información. A partir de su presentación, el OEEU iniciará sus actividades encaminadas a la primera recogida de información sobre la empleabilidad y el empleo de los universitarios.